Torres para ministerios ya debían concluir en marzo

En el contrato con el Consorcio TBI se estableció un plazo de 30 meses para culminar las obras de las oficinas de Gobierno, que ya venció en marzo pasado. Empero, el MOPC alega que las lluvias afectaron a la ejecución.

Con un avance en torno al 65% sigue la construcción de las torres de oficinas de Gobierno en el predio del puerto de Asunción. Tiene un encarecimiento de G. 95.750 millones.
Con un avance en torno al 65% sigue la construcción de las torres de oficinas de Gobierno en el predio del puerto de Asunción. Tiene un encarecimiento de G. 95.750 millones.Archivo, ABC Color

En el contrato que firmó el exministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, con el Consorcio TBI, el 22 de setiembre de 2017, se estableció un plazo de 30 meses para culminar las obras de las oficinas de Gobierno, que se construyen en el puerto de Asunción (cinco torres), periodo que ya se cumplió en marzo pasado. Así se desprende de la subcláusula 1.1.3.3 del documento en cuestión, donde se estableció “30 meses para la culminación total de los trabajos”, de los cuales “tres meses debían ser para el diseño ejecutivo y 27 meses” para las obras propiamente.

Sin embargo, a través de convenios modificatorios, se cambiaron totalmente los plazos de ejecución, según documentos a los que accedió nuestro diario. La última prórroga que se dio a la contratista fue autorizada por el ministro Arnoldo Wiens, y los trabajos debían culminar totalmente en diciembre, pero nuevamente se otorgará una ampliación hasta julio del próximo año.

De esta forma, el Consorcio TBI –integrado por empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA– que está representado por Carlos María Orué Gusmao, Rolando Ríos Tomboly y Alberto Barrail tendrá más plazos para terminar los trabajos.

En horas de la tarde, el MOPC remitió a nuestro diario un comunicado donde informó que en esta obra se cumplieron los plazos establecidos en el cronograma, y que las modificaciones se debieron a las variaciones sufridas a causa de las inclemencias del tiempo, “que son factores externos, que se llevan en cuenta en las obras”. La institución señaló que la ejecución del proyecto arrancó oficialmente en julio de 2018, año en que se registró una temporada alta de lluvias al igual que inicios de 2019, por lo que el plazo establecido inicialmente para la culminación de esta obra, que era octubre de este año, pasó para el primer semestre de 2021, a pedido de la contratista.

Respecto al encarecimiento de la obra, señaló que la construcción de las oficinas de Gobierno tiene un precio de G. 478.828 millones (unos US$ 71,5 millones al cambio actual), que es el precio inicial considerado y que los G. 95.750 millones (US$ 14,3 millones) que se agregaron al contrato contempla la construcción de un “parque cívico”, que la cartera consideró un trabajo complementario de las oficinas de Gobierno. Este parque tendrá estacionamiento subterráneo.