Gremio del sector eléctrico teme que ley sancionada pare obras de ANDE

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Empresas constructoras del sector eléctrico de nuestro país advierten que la  ley recientemente sancionada por el Legislativo podría dejar sin financiación a obras en ejecución y proyectos.
Empresas constructoras del sector eléctrico de nuestro país advierten que la ley recientemente sancionada por el Legislativo podría dejar sin financiación a obras en ejecución y proyectos.Archivo, ABC Color

La Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel) teme que si se promulga la ley que sancionó recientemente el Legislativo, que exonera las facturas de la ANDE durante seis meses, interrumpa las inversiones en las obras que lleva adelante el ente estatal.

El presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel), Ing. César Ozuna Roa, manifestó a nuestro diario la preocupación de las más de 50 empresas aglutinadas en el gremio, que trabajan en el sector eléctrico ante la situación que crea la sanción de la ley que exonera facturas de clientes de la empresa eléctrica estatal.

Acentuará los problemas financieros

Advierte el Ing. Ozuna que de promulgarse la nueva ley acentuarán los problemas financieros de la ANDE la aplicación de la ley en cuestión durante seis meses, porque, según señalan, lo primero que dejará de hacer la empresa eléctrica es invertir en obras.

Estiman que la fuerza laboral de este gremio, es de unas 3000 personas, la mayoría de ellas “altamente calificadas”, según explicó el empresario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin dejar de observar la responsabilidad que tiene la ANDE en la emisión de las facturas erróneas y la ineficiente solución al tema que hizo que los usuarios deban ir a formar largas filas, Ozuna expresó que la solución al problema no es la que plantean los legistaladores.

“Evidentemente ellos no fueron suficientemente asesorados sobre el alcance de la ley sancionada”, se quejó Ozuna.

El titular de la Cecoel advirtió que los primeros cortes que la ANDE hará, al no tener suficiente disponibilidad financiera, serán las inversiones en obras.

Esas interrupciones, según manifestó el presidente de Cecoel, golpeará con mucha dureza a las empresas que brindan servicio en este sector de la economía y que, como otros, están tratando de sobrellevar las dificultades causadas por la pandemia del covid-19.

Además, dijo que a nivel país, también podrían verse afectadas las obras que se están desarrollando, entre las que están algunas de crucial importancia para que el Paraguay pueda en el 2023 contar con la infraestructura necesaria para retirar toda nuestra energía que produce la central hidroeléctrica paraguayo-brasileña.

“Si bien son financiadas por organismos externos, la ANDE también pone su contraparte”, aclaró.

El presidente del gremio de empresas constructoras de obras electromecánicos solicitó finalmente al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, “el más profundo análisis y que vete esta ley, no solo por conveniencia de esta Cámara, sino del país”.

Le pidió también que corrija todos los problemas en la ANDE, ya que él tiene las armas para exigirle a la institución que haga bien su papel y que el usuario no se haga cargo de las negligencias en que incurren.

El ministro de Hacienda Benigno López adelantaba la última semana a la prensa que la ley de referencia sería objeto de un veto parcial o total del Ejecutivo, razón por la cual, finalmente, la responsabilidad de su aprobación o rechazo quedará en manos el Legislativo.

La ANDE adjudica a Rieder y al CIE

Tal como lo habíamos adelantado, la ANDE, mediante Resolución Nº 5980 del jueves último, adjudicó al grupo Siemens-Rieder-Yguazú 500 kV, el contrato del Lote 1 de la LPI ANDE Nº 1592 y al CIE S.A. el correspondiente al Lote 2 de la misma licitación.

El Lote 1 abarca obras como la subestación de Yguazú en 500/220/23 kV por US$ CIP 30.138.419, más G. 243.516.985.410, IVA incluido.

El Lote 2 incorpora la línea de transmisión 2x 500 kV entre la subestación de margen derecho de Itaipú y la de Yguazú, 53 km aproximadamente, más otras líneas de menor extensión y obras por US$ 15.629.571,52, más G. 131.002.085.760, IVA incluido. La decisión sobre el lote 1 es cuestionada.