Anexo C: excancilleres con diferentes posturas

Los cinco exministros de Relaciones Exteriores de nuestro país que participaron ayer del debate virtual que organizó el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco) sobre el desafío de la revisión del Anexo C del Tratado de la represa hidroeléctrica binacional Itaipú, manifestaron diferentes posturas sobre cómo afrontar el tema para el 2023.

Rubén Melgarejo Lanzoni, Juan Esteban Aguirre, Eladio Loizaga, Rubén Darío Ramírez Lezcano y Miguel Abdón Saguier Carmona respondieron al cuestionario de cinco preguntas realizados por el gremio.

Ante la consulta sobre cuál sería la posición del Brasil y quiénes podrían ser los eventuales aliados de la posición que adopte el Paraguay, Loizaga indicó que la tarifa es el principal objetivo brasileño en estas negociaciones. “En una entrevista que ayer (por el lunes) hizo Gaceta do povo, del Estado de Paraná, señala Joaquim Silva e Luna, el director brasileño de Itaipú, que les preocupa el Anexo C y se habla de la reducción de la tarifa de la energía producida por Itaipú”, señaló. Agregó que la idea del Brasil es bajar la tarifa y también ir dejando de tener una dependencia de la binacional, que estaría entre 15% o 18% de energía para el vecino país.

El excanciller añadió en esta reunión en la que participaron 37 personas, que “este señor ya está señalando cuál va a ser la posición del país” y comentó que además habló de que la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú sería ya en el año 2022.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD