Cierran ruta en protesta ante el contrabando de azúcar

VILLARRICA (Carlos Ávalos, corresponsal). Con cerca de 500 camiones, tractores, cosechadoras, carpidoras, entre otros implementos agrícolas, los productores de caña dulce de unas 7 asociaciones y 4 cooperativas cañeras de Paraguarí y Guairá salieron del campo para manifestarse contra la inoperancia del Gobierno que permite el ingreso masivo del azúcar de contrabando, cerrando la ruta PY08 en el cruce que une los distritos de Paraguarí y Coronel Oviedo con Villarrica. En la ocasión, se generó caos total con una larga fila de vehículos que debieron esperar cerca de 30 minutos para volver a circular.

Cerca de 500 camiones, tractores, cosechadoras y otras máquinas agrícolas salieron del campo para cerrar la ruta.
Cerca de 500 camiones, tractores, cosechadoras y otras máquinas agrícolas salieron del campo para cerrar la ruta.Archivo, ABC Color

“Por la inoperancia del Gobierno ya estamos pasando hambre y gente con hambre es peligrosa, nos vemos obligado a salir a las calles porque si nos quedamos en nuestras casas nos vamos a morir de hambre. Si no es el coronavirus, nos va a matar el hambre”, reclamó el presidente de Cañeros Orgánicos Asociados (Cora).

El Intendente de Tebicuarymí, Javier González (ANR), se dirigió a las autoridades nacionales exigiendo que cumplan con sus funciones de velar por la seguridad de los productores y que se ataje el contrabando.

Por otro lado, el presidente de la Azucarera Friedmann SA de Villarrica, Emmanuel Friedmann, indicó que el Centro Azucarero

Paraguayo se opone enérgicamente ante la posibilidad de que el gobierno libere el comercio de azúcar en el Mercosur, “Si eso ocurre, será un caos total, todas las empresas van a cerrar, poniendo en riesgo 250.000 puestos de trabajo a nivel país”, alertó el industrial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD