A unos US$ 400 millones trepará la inversión total en el plan metrobús

El proyecto metrobús del MOPC tendrá un alto costo. De acuerdo a los cálculos, alcanzaría los US$ 400 millones porque al crédito de US$ 212 millones del BID no fueron incluidos los US$ 150 millones para la compra de vehículos. Sin embargo, un tren eléctrico ya se consigue desde US$ 200 millones, dependiendo de la tecnología. Esto echa por tierra la versión de los proyectistas quienes argumentaron que no contemplaron los estudios técnicos del tren porque cuesta muchísimo más.

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Los diputados deben exigir al nuevo gobierno analizar las otras opciones del sistema del transporte público porque el metrobús, impulsado por la cartera de Obras Públicas, al final, tendrá un altísimo costo; mucho más a lo que llegaría a requerir la implementación de un tren eléctrico elevado.

Sin los vehículos

Desde el 2011 la citada secretaría de Estado gestiona ante el Parlamento un préstamo de US$ 212 millones para financiar el metrobús. Este monto incluye varias obras civiles que no tienen nada que ver con el proyecto, y paradójicamente no estipula la provisión de los 172 vehículos trolebuses articulados para el troncal principal ni los 220 vehículos convencionales a diésel para los alimentadores. La firma concesionaria deberá invertir US$ 150 millones para la compra de los 392 rodados.

Cada unidad de trolebús cuesta entre US$ 350.000 y US$ 800.000, dependiendo de la tecnología y la marca.

Además, el metrobús monopolizará el sistema del transporte público. Una vez en operación, ningún otro sistema podrá implementarse por falta de espacio, ya que confiscará dos carriles de la avenida Eusebio Ayala y la ruta Mariscal Estigarribia.

Sin indemnización

El préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en estudio en Diputados, solamente contempla el resarcimiento a los vendedores afectados no así a las 15 empresas de transporte que operan actualmente sobre Eusebio Ayala. El MOPC les asegura que serán prioridad en la licitación, pero los afectados exigirán un resarcimiento de US$ 50 millones, dijeron.

Tren, desde US$ 10 millones el km

Las fabricantes de trenes eléctricos están construyendo el sistema en Asia, Europa y Medio Oriente por montos que oscilan entre los US$ 10 y 80 millones el kilómetro, según datos que obran en internet. Estos precios incluyen las estructuras y provisión de los trenes y vagones. Esto significa que la inversión en un tren será similar al monto a ser invertido en el trolebús. La ventaja es que el tren no afectará a los transportistas, comerciantes y no confiscará los dos carriles de E. Ayala.

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