Acuerdo de EBY “está cerrado”, pero oculto

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ing. Ángel María Recalde, reiteró ayer que los términos del acuerdo con Argentina ya están cerrados y que solo realizan ajustes de forma al documento que será firmado. Pese a que el Gobierno se comprometió a divulgarlo, sigue inaccesible para la ciudadanía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6BKRL2IPCRCSLBVVP7ULQA6KNQ.jpg

Cargando...

Las negociaciones con Argentina para el arreglo definitivo de la situación económica y financiera de la EBY concluyeron. Al respecto, el director paraguayo, Ing. Ángel María Recalde, aclara que la decisión de difundir el acta de entendimiento está en manos de la Cancillería, que es la representante oficial en las tratativas con el país vecino.

En un principio, iba a ser firmado por los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri este viernes 7 en la capital argentina, pero debido a la crisis política que se desató la semana pasada en nuestro país, el acto quedó postergado para después de la Semana Santa, es decir, la segunda quincena del corriente mes.

El titular de la entidad binacional, quien ayer desarrolló sus actividades en Encarnación, accedió a una breve entrevista telefónica en la que dejó sentada su posición sobre el inminente acuerdo y defendió igualmente las intenciones del fallido Preacuerdo Técnico del 2006.

–¿Cuál es la situación actual de las negociaciones, siguen ajustando los números?

–Se puede decir que los números ya están cerrados. Se sigue revisando el documento y eventualmente se realizan modificaciones de forma, no de fondo.

–¿Cuándo lo van a dar a conocer a la opinión pública?

–Cuándo se va a dar a conocer no está sujeto a mi decisión, por lo que no puedo informar al respecto.

–Teniendo en cuenta que usted trabajó en el cuestionado Preacuerdo 2006, ¿es cierto que fue la base del actual arreglo? De ser así, el temor de algunos técnicos es que este incluso pueda ser peor...

–Puedo opinar sobre eso solo cuando alguien que entienda me muestre qué fue lo malo de lo que se acordó en esa época. Me gustaría discutir con alguien que entienda.

En una negociación se puede conseguir aquello que es posible, no se puede hacer magia, depende del momento y las circunstancias.

Ejemplo, en 1926, cuando se firma el acuerdo Ayala-Pueyrredón para el aprovechamiento de los rápidos del Apipé, se aceptó que solo el 7,5% de la energía sería para el Paraguay. Ni el más loco de los paraguayos calificaría a Eusebio Ayala como “Vende Patria”. (A algunos de sus correligionarios les encanta usar ese calificativo). ¡Eso era lo que se podía conseguir!

En el 2007 se consiguen cosas producto del momento y ahora otras, también producto del momento. Si volvemos a esperar 10 años, como ahora, las circunstancias van a ser otras y los resultados otros. Así de fácil.

–Luego de la publicación de un supuesto “borrador” del acta de acuerdo, algunos especialistas opinaron sobre él y pusieron en duda su conveniencia...

–¿Cómo puede ser que en la primera plana de ese medio se manifieste la preocupación por el secreto del acuerdo y en esa misma edición, en su página interior, uno de los expertos analiza 10 puntos del Acuerdo? ¿Cómo se puede opinar sobre lo desconocido?

Otro de los expertos ya concluyó que no era favorable para los intereses del país.

ccantero@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...