Acusan al Gobierno de destruir empleo

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC) emitió un comunicado en el que acusa al Gobierno de estar destruyendo la industria cerámica y el empleo nacional.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/D627INZUTBGADA6L2RNUKB6XQI.jpg

Cargando...

El gremio, presidido por Ricardo Maluff, argumenta que en los últimos años la industria cerámica ha sido víctima de la violación de la Ley del Presupuesto, que en su versión PGN 2018 (Ley 6026/17), en el artículo 154, establece que las viviendas sociales y construcciones públicas deberán ser realizadas con materiales de producción nacional.

En ese sentido, señala que la ex Senavitat, Itaipú, Yacyretá y el MEC han utilizado techos con chapas, piso cerámicos esmaltados, paredes prefabricadas y bloques de cemento. “El uso de estos materiales en las construcciones sociales contradicen la ley de protección de la industria nacional, reduciendo el mercado a los productos de materiales cerámicos”, afirma el manifiesto del gremio CPIC.

Acorde con la opinión de los industriales del rubro cerámico, las chapas de zinc que son importadas en bovinas, en el país solamente se somete a un proceso de moldeado, ya sea ondulado, liso o trapezoidal. Las mismas utilizan paneles de isopor o poliuretano entre las chapas, a fin de generar la aislación termoacústica. Tanto la chapa de zinc como el isopor o poliuretano que son el 100% del componente del techo, son todos importados y los techos tienen un mayor costo final en comparación con los construidos con tejas y tejuelones, de acuerdo con la planilla que es presentada por el gremio. También refiere que los pisos cerámicos esmaltados no se producen en el país y son importados a precios mucho mayores que los pisos de cerámica nacional.

Sobre el uso de los bloques de cemento, se explica que sin bien se trata de un producto nacional, la Industria Nacional del Cemento no tiene problemas de ventas en el mercado; al contrario, cuando hay problemas de escasez se autoriza su importación, como ocurre actualmente.

En el escrito, se pide al titular del Ministerio de Vivienda que colabore con el Gobierno, cumpliendo las leyes vigentes para la construcción de viviendas sociales. “El incumplimiento de las obligaciones de proteger la industria nacional lo ubicará en una posición de antinacionalista, y merecerá ser repudiado por todos los industriales ceramistas del Paraguay”, señala el CPIC a Durand.

Finalmente, el gremio informa que según el BCP, se observan caídas generalizadas de las ventas, con el sector de la construcción liderando la disminución, con 14,89% de retracción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...