Acusan de flojo a Marito en caso de buque retenido

El gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no tiene firmeza ni reacciona ante el caso del “secuestro” de un buque paraguayo –hoy hace 11 días– en Argentina, según afirmó ayer el parlasuriano luguista Ricardo Canese.

Cargando...

Canese, acompañado del también parlasuriano Manuel Morínigo (PLRA), denunció el “secuestro del buque” de bandera paraguaya “Doña Annette”, en el puerto de Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina, y acusó al gobierno actual de falta de firmeza en defender la libre navegabilidad de los ríos. Dijo que la administración abdista no ha reaccionado pese a que ya hace más de una semana el barco está retenido.

Señaló que la Prefectura Argentina “violó gravemente” el tratado de libre navegación firmado con nuestro país en 1967 al retener el buque y que la medida fue infundada al pretender que prácticos argentinos aborden la embarcación paraguaya, siendo que los prácticos paraguayos están habilitados por la misma Prefectura del vecino país. Agregó que los prácticos argentinos que quisieron abordar la nave tienen menos experiencia que sus pares paraguayos.

Canese, del Partido Tekojoja, miembro del Frente Guasu, acusó al Gobierno de ser flojo en varias cuestiones que tienen que ver con la soberanía paraguaya, como en el tema hidroeléctrico, en el que Argentina y Brasil se distribuyen energía paraguaya de Yacyretá y además dejan fuera del negocio al Paraguay, según sus expresiones.

Añadió que Abdo Benítez tampoco actúa y más bien se inclina a favor de ciudadanos brasileños, con títulos irregulares de tierras, que violentan a campesinos e indígenas paraguayos, conforme aseguró.

El político anunció que los parlasurianos paraguayos pedirán tratar sobre tablas en la sesión del 10 de diciembre próximo del Parlamento del Mercosur (Parlasur), con sede en Montevideo, “el secuestro del buque paraguayo” y condenar el hecho.

En Cancillería aseguraron que están ocupándose del caso de retención del buque y que pronto lo resolverían.

Hoy, foro sobre hidrovía

Hoy, desde las 12:00 se desarrollará en el Carmelitas Center un foro sobre el transporte fluvial como motor de la economía paraguaya, su presente y futuro. La actividad es organizada por la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina. Expondrán Jorge Vergara, del MOPC; Javier Giménez, del gremio Caterpa, y Esteban Dos Santos, del gremio Cafym.

Manifiesto de importadores

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) considera que la medida que sufre el buque de bandera paraguaya “Doña Annette” por parte del Gobierno argentino es arbitraria y violatoria del Tratado de 1967.

El buque, propiedad de Compañía Marítima Paraguaya SA, fue obligado a fondear en Paraná, Entre Ríos, por orden de la Prefectura del vecino país, hace 11 días, señala, el manifiesto del CIP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...