Uno de los escáneres móviles de la entidad está desde hace un buen tiempo en Encarnación, en la Aduana de esta ciudad, donde lo utilizaban para hacer el control de camiones y cargas que llegan al país.
El otro equipo móvil está instalado en el puerto privado Fénix, en la capital.
De estos dos escáneres, considerados vitales para el control de contenedores y cargas, principalmente para evitar el ingreso de armas, droga y otros tipos de mercaderías ilícitas, a la fecha apenas uno está en funcionamiento.
Desde el sector privado consideran inconcebible que una institución que debe verificar lo que se ingresa a nuestro país carezca de estos equipos, por lo menos en dos o tres aduanas, especialmente en las que se registra un tráfico mayor de productos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Mientras tanto, el funcionario Fernando Martínez, director de Administración de la Aduana, se encuentra en Francia, supuestamente buscando un nuevo equipo de escáner para la entidad.
Martínez viajó acompañado de Óscar José Vera Escobar, funcionario del mismo departamento de la Aduana.
Comprar uno nuevo
Américo Pereira, director de procedimientos de la Aduana, reconoció ayer a ABC Color que la institución tiene hoy un solo escáner móvil en funcionamiento para todas las oficinas aduaneras.
Dijo que desconocía que Martínez esté en Europa buscando un escáner, pero que sí sabe de una licitación que se está llevando a cabo para adquirir otro equipo.
Efectivamente, la Aduana tiene en curso una licitación pero para reparar un escáner para maletas, en la que intervienen cinco oferentes. El proceso licitatorio está aún en trámite.
Pereira dijo además que hace falta comprar otro escáner, pero para controlar los envíos por courier.
