Advierten que 64% de los empleos están en riesgo por automatización

Los empleos del futuro plantean desafíos en educación, tecnología y formación laboral. El Grupo BID advierte que el 64% de las ocupaciones están en riesgo por automatización, que pone en alerta a muchos trabajadores.

Cargando...

El empleo supone grandes desafíos a nivel global y nuestro país no está ajeno a los cambios de adaptación a las habilidades que demanda el mercado. Esto se reflexionó ayer en el marco de una reunión organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con agentes del sector privado y del Gobierno.

Entre los desafíos que enfrenta el mercado laboral se menciona el proceso acelerado de cambios tecnológicos, a la par de envejecimiento de la población, y el menor crecimiento de las cadenas mundiales, que significarán menos empleos.

Al respecto, el viceministro de Economía, Humberto Colmán, precisó que con el proceso de automatización de las actividades económicas se ponen en riesgo alrededor del 64% de las ocupaciones, por lo que muchas relaciones de trabajo necesariamente van a cambiar.

El viceministro indicó que además preocupa el hecho de la alta informalidad laboral, por lo que indicó que el Gobierno promoverá algunas iniciativas para mejorar en este aspecto, además de la necesaria reforma educativa, ya que gran parte de nuestro sistema no cumple con las competencias que requiere el mercado.

Sobre el punto, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, dijo que esos desafíos señalados requieren tomar medidas hoy, para que miles de trabajadores no queden sin oportunidad laboral.

Algunas de estas medidas, según Bacigalupo, son la de invertir en las capacidades de los trabajadores, articular con las mesas empresariales que ya requieren de nuevas habilidades. En ese sentido, mencionó que se está trabajando en una plataforma digital que permite adecuar la educación con las habilidades requeridas.

Otro de los puntos que ayudará a los jóvenes a conectarse con el mercado laboral es la educación dual, que combine el aprendizaje con el trabajo. Con ese fin se flexibilizaron algunos requisitos para cursos en el SNPP. Refirió también que es preciso avanzar con nuevas modalidades de contratos, como el empleo parcial y los contratos de aprendices.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...