Manifestó que para institucionalizar el sector eléctrico hace falta “reformas estructurales fundamentales”, porque así como están hoy las cosas, los directores de Itaipú y Yacyretá seguirán contactando directamente con el Presidente de la República, debido a que seguirán teniendo el mismo “peso político y económico”, donde un ministro de energía será apenas un título, pero sin ningún peso político.
Canese señaló asimismo que el director de Itaipú debería percibir un salario menor que un ministro, y pidió al Congreso buscar “algún remedio” para esta situación, “porque, de lo contrario, hay un trastrocamiento de valores y, claro, el que finalmente maneja los recursos es el que comanda la situación política y también energética, y es lo que nos ha venido ocurriendo”.
Dijo que la misma ANDE, por Tratado, recibe recursos de Itaipú y Yacyretá para “administrar y supervisar”. “Son recursos inmensos que no sé en qué se usan, pero yo no veo que la ANDE esté ni administrando ni supervisando ni a Itaipú ni a Yacyretá, pero cobra ese resarcimiento y está en su balance”, expresó el parlamentario del Mercosur.