Agroecología contra hambre

La agroecología deberá convertirse en una parte importante de las estrategias de erradicación del hambre de los países de América Latina y el Caribe, señalaron los participantes del seminario regional sobre el tema realizado en Brasilia, Brasil, organizado por dicho gobierno, Celac, Mercosur y la FAO, según informó dicha organización.

Cargando...

“La agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre producción de alimentos saludables y protección de los recursos naturales”, dijeron.

El foro contó con participación de asociaciones de productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, quienes destacaron que la agroecología debe ser incorporada a las políticas nacionales y regionales de desarrollo sostenible y lucha contra el hambre.

Países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han desarrollado marcos de política de desarrollo agropecuario con enfoque agroecológico, mientras que durante el seminario de Brasilia, Dominica anunció su plan para transformar toda la producción agrícola de la isla a producción orgánica en 10 años.

Patrus Ananias, ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, destacó la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica de su país: “En Brasil, necesitamos producir más alimentos para consolidar el logro que tuvimos en 2014, cuando salimos del mapa del hambre de la FAO. Tenemos que invertir en investigación para buscar el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y la producción de alimentos”, acotó. La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescate de los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para los territorios rurales y la agricultura familiar, entre otros beneficios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...