Aguardan decisión europea sobre la denuncia del Cime

Tanto el Mecanismo de Reclamación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude recibieron denuncias del Centro de Industriales Metalúrgicos del Paraguay (Cime) sobre irregularidades en la licitación de la ANDE para la línea de 500 kV. Se aguardan las respuestas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q5EVNAZQFVHXFKVQUSWD4PUADQ.jpg

Cargando...

Mientras la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se prepara para recibir las ofertas correspondientes al proyecto de construcción de la línea de transmisión de 500 kV Yacyretá-Villa Hayes, el Cime aguarda la respuesta a sus denuncias sobre irregularidades en el proceso.

El Mecanismo de Reclamación del BEI había admitido las denuncias y se comprometió a dar a conocer su decisión, “a más tardar”, para el 14 de julio. Entretanto, la recepción de ofertas está prevista para el lunes 6 y el martes 7, en la ANDE.

El asesor del Cime, Ing. Augusto Ríos Tonina, explicó que el BEI tomó con mucha seriedad las denuncias, teniendo en cuenta que los empresarios remitieron la nota a través de la Unión Europea, en la que pidieron la suspensión del préstamo otorgado por el organismo para este proyecto debido a las irregularidades que hubo en el proceso. Para ello, los metalúrgicos acompañaron toda la documentación correspondiente, que avala la denuncia y el pedido de suspensión del crédito, que ronda los US$ 100 millones, otorgado a la ANDE.

Los industriales reclaman que los requisitos incluidos en el pliego de bases y condiciones para el llamado los excluye, puesto que se realiza bajo la modalidad “llave en mano”, que implica que la empresa o consorcio adjudicado se encargará de la provisión, montaje y construcción de la línea.

El tendido de la segunda línea de 500 kV tendrá un costo total estimado de US$ 297 millones y el llamado se divide en cuatro lotes. Lote 1: LT 500 kV Yacyretá-Ayolas (16 km) y LT 500 kV Ayolas-Paraguarí (157 km). Lote 2: LT 500 kV Paraguarí-Villa Hayes (189,9 km). Lote 3: Ampliación de la Subestación Ayolas 500 kV. Lote 4: Ampliación de la Subestación Villa Hayes 500/220 kV.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...