Ahorros por austeridad en Itaipú no reducirán su tarifa de electricidad

Hasta el 2024, la Itaipú binacional ahorrará 7 millones de reales gracias al severo “adelgazamiento” de su sede en Curtitiba y el consecuente traslado a Foz de sus 150 funcionarios, informaba el último fin de semana, con singular despliegue, la página web brasileña de la entidad.

Cargando...

“La medida de austeridad adoptada por el general Joaquín Silva y Luna da un mensaje importante a la sociedad, ya que el mando de la usina está en Foz de Yguazú, donde inclusive se arraigaron todos los directores. Silva y Luna es el primer director general brasileño en el cargo que fijó residencia en esta ciudad”, se lee en el tercer párrafo de la gacetilla, en la que no se distingue la línea divisoria entre información y promoción.

Siete millones de reales, o sea US$ 1.768.310 o G. 10.944.300.000 al tipo de cambio que regía ayer en el mercado internacional de divisas, en estricto cotejo con los otros gastos de la entidad binacional, que el 17 de mayo último celebró 45 años de funcionamiento, no es un monto que resalte o aliente esperanzas sobre la conquista de una entidad más sobria en sus gastos.

El “recado importante a la sociedad” que emana de la decisión del actual director general brasileño, según el redactor del material, por consiguiente, es apenas simbólico, moralizador.

En fuentes locales del sector Energía señalan que todo ahorro en Itaipú sería plausible, toda vez que eso se traduzca en su tarifa.

En efecto, el material del sitio web de las oficinas brasileñas de Itaipú no explica si ese ahorro, que sería un saldo positivo de la cuenta de explotación de este ejercicio o del próximo, hasta el 2024, pasará a integrar el costo de servicio de electricidad de Itaipú del ejercicio siguiente, tal lo establece el numeral III.7 del Anexo C del Tratado, o simplemente se lo recanaliza hacia otros destinos, tal vez más razonables o justificables, tal como lo había señalado el propio Costa e Silva en declaraciones anteriores.

La gacetilla tampoco explica si la suma que publican, 7.000.000 de reales, es el saldo neto del ahorro. En otras palabras, si ya fueron descontadas las sumas correspondientes a “desarraigo”, “vivienda”, etc., que seguramente reclamarán a la entidad binacional los obligados migrantes.

La secretaria ejecutiva de la Dirección General Brasileña, Rosimeri Fauth Ramadas Martins, explicaba el viernes último al Directorio de Itaipú, que ya en el primer año de la transferencia, mejor traslados, Itaipú hará una economía de 500 mil reales”, sin dudas montos poco significativos si se los compara, por ejemplo, con los salarios y beneficios de directores, consejeros y, en general, de funcionarios de la entidad.

Compuertas abiertas tras siete meses

En la madrugada de ayer, la Dirección Técnica de Itaipú ordenó la apertura de las compuertas del vertedero de la represa, luego de siete meses de clausura. Para los turistas, el espectáculo seguirá hasta mañana. La última apertura data del 18 de noviembre de 2018, decisión (la del año pasado y la actual) estrechamente relacionada con la caudalosa afluencia de agua hasta la represa. H2Foz advertía ayer que en ciertos “fake news” confundieron el vertedero de Itaipú con el de Yacyretá y la situación actual de las cataratas con otras anteriores.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...