ALCA plantea enorme ventaja, pero para las multinacionales

El Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA) plantea una enorme ventaja, pero solo para las multinacionales, sostuvo el Ing. Guillermo Stanley, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), al referirse a la propuesta norteamericana sobre certificación de origen. "Tal propuesta es rechazada totalmente por los industriales", afirmó el titular de la UIP.

Stanley manifestó que la intención de los Estados Unidos, de que el origen del capital inversor sea el que defina la procedencia de un producto y no el país de fabricación, plantea una enorme ventaja, pero solo para las grandes multinacionales.

El titular de la UIP aseguró que los industriales rechazan tal propuesta ya que "el origen de los productos debe definirse por el valor agregado local, así como está planteado en el Mercosur".

Preguntado si, al igual que el sector calzadista, los gremios de industriales de la región están analizando el tema, Stanley respondió que existe verdadera preocupación de todos los industriales y que justamente para el 25 de este mes o a más tardar el 1 de agosto, está prevista una reunión en Montevideo (Uruguay) sobre el particular.

"Allí nos reuniremos todos los líderes industriales de la región y de allí saldrá una declaración conjunta de los gremios, actuando en bloque, sobre el ingreso al ALCA en las condiciones que se pretende actualmente", enfatizó.

Añadió que, particularmente, cree que lo que se debería buscar es profundizar la integración dentro del Mercosur e incluso en todo el continente a través del Pacto Andino. "Si ya es difícil que se desarrollen las economías de la región debido a las asimetrías de nuestros países, resultará más difícil ese desarrollo con asimetrías aún más grandes como la economía de los Estados Unidos", resaltó.

Indicó que se debe fortalecer al Mercosur como bloque para negociar luego con otros bloques ya sea el ALCA o la Comunidad Europea.

Stanley insistió en que el tema genera una preocupación de los industriales de la región y que la discusión en la próxima reunión de Montevideo será sumamente importante.


PABELLON INDUSTRIAL

Por otro lado, el presidente de la UIP se refirió a la participación del sector en la nueva edición de la Expo de Mariano Roque Alonso destacando la cantidad de participantes sobre todo en el Pabellón Industrial (Expo Centro) donde se encuentran 65 expositores de primer nivel.

"Este año, la esperanza de cambios en el país ha generado mucha expectativa y los expositores realmente hicieron el máximo esfuerzo para presentarse en mayor número tanto en el Pabellón Industrial como en los stand al aire libre", mencionó.

Otro hecho resaltante es la gran cantidad de visitantes a la Expo 2003, concluyó.


SIGUE EN AUMENTO LA TASA DE DESEMPLEO1

Según la Encuesta Permanente de Hogares EPH 2002, el 10,8% de la mano de obra del país, unas 272.752 personas, se encontraba en situación de desempleo abierto, tras el 7,6% evidenciado en 2000/2001. Es uno de los principales resultados de la EPH/2002, documento que fue lanzado ayer por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos en su stand de la Expo 2003.

Uno de los indicadores más importantes relacionados con el mercado de trabajo es la "tasa de desempleo abierto" porque muestra la proporción de la fuerza de trabajo que no tiene empleo, pero que desea tenerlo y ha hecho alguna gestión para obtenerlo. El nuevo documento contiene datos tales como clasificación de la población, empleo, hogar, educación, salud, capital social.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD