ANDE dice que pliego se ajusta a estándares

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

La directora de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la ANDE, Carolina Alegre, dijo ayer que las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones de la licitación pública LPI ANDE/BID, N° 1.045/2014, para las obras de ampliación en 500 kV de las subestaciones Ayolas y Villa Hayes, fueron tomadas del documento estándar del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el caso específico del punto 4.6, denominado “cooperación”, la funcionaria señaló que se refiere a una posibilidad y que no es una exigencia.

Asimismo, refirió que la misma legislación nacional prohíbe la participación de funcionarios públicos en este tipo de trabajos. No obstante, algunos técnicos del sector señalaron que con estas cláusulas, lo que pretende es blanquear lo que normalmente las empresas adjudicadas hacen y es aprovechar la mano de obra de ANDE, con costo cero para ellos. Agregan que la ANDE está obligada a fiscalizar y comisionar los equipos, pero eso implica solo controlar y chequear que los equipos instalados sean los adecuados y estén correctamente instalados.

En cambio, para estos trabajos, la contratista generalmente alega que solo el personal de ANDE conoce las subestaciones y utilizan el conocimiento, tiempo y mano de obra de los técnicos a costo cero para ellos.