Ante el nuevo escenario económico, PNUD sugiere estrategias a la región

Enfocarse en las estrategias para amortiguar los efectos del bajón económico actual, mediante la implementación de políticas anticíclicas, fiscales y monetarias, es una de las recomendaciones para los países de la región latinoamericana del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en su último informe sobre Desarrollo Humano, presentado en Asunción.

Cargando...

Las consecuencias del nuevo escenario económico plantean una encrucijada a los responsables de las políticas públicas de la región de América Latina y El Caribe, por lo que en los próximos años deberán implementar dos tipos de estrategias, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se requiere de estrategias para retomar el crecimiento perdido, que irán, por un lado, a amortiguar los efectos del bajón económico actual, mediante la implementación de políticas anticíclicas (fiscales y monetarias) y, por el otro, a sentar las bases de un mayor crecimiento futuro mediante la implementación de reformas estructurales orientadas a mejorar la competitividad internacional. Además, serán necesarias estrategias orientadas a la profundización de transformaciones sociales y económicas, que ya están en curso, tendientes a consolidar los logros alcanzados y a sentar las bases de un patrón más equilibrado de desarrollo social, económico y ambiental.

La implementación de este último tipo de estrategias requiere trabajar en el nivel de los hogares y las comunidades, dado que el trabajo en ese nivel es fundamental para lograr el desarrollo de las capacidades, los activos y la residencia en dichos hogares y comunidades.

El último informe presentado por el PNUD sobre índice de desarrollo humano (IDH) revela que la franja de población vulnerable en la región la conforman unos 224 millones de personas, y 30 millones de ellas pueden recaer en la pobreza. Entre el 2003 y 2013 unos 72 millones de personas salieron de la pobreza en América Latina y otros 94 millones ingresaron a la clase media.

En dicho informe se presentó además una manera estratégica de pensar las secuencias de transformación pendientes, concentrando primero la atención en los estratos vulnerables de la población y en la superación de las exclusiones duras, con una mirada holística y sistémica.

Se estimaron canastas de bienestar multidimensional específicas para cada país, con base en un método probabilístico de cálculo. Las canastas deben comprender elementos que cimientan un piso mínimo de bienestar que destaque la inserción laboral, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...