Anuncian servicios de telefonía para el Chaco

Conatel aprobó el PBC de la licitación para instalar ocho estaciones radiobases en Pozo Hondo (Boquerón), con miras a mejorar los servicios de telefonía de 11 comunidades. Así lo anunciaron ayer autoridades del ente regulador, en entrevista con este diario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6FG46DF2PBEQLJTF4GERTWA4OY.jpg

Cargando...

La nueva administración de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) se apresta a ejecutar los Fondos de Servicios Universales (FSU), provenientes de las tasas que pagan las compañías de telecomunicaciones al ente regulador (el 1% de sus ingresos brutos). Para este año, el ente presupuestó G. 35.669 millones para los proyectos de FSU, pero a la fecha hay cero por ciento de ejecución. Al respecto, conversaron con ABC el Abog. Andrés Gubetich Mojoli, presidente de la institución; el Ing. Víctor Martínez del Gabinete Técnico; Esteban Aranda, secretario general; y el Ing. Tomio Ishibashi, gerente de Radiocomunicaciones.

Según lo explicado, en breve será llamada la primera licitación de este año para ejecutar los FSU. El proyecto prevé la instalación de ocho estaciones radiobases para mejorar el servicio de telefonía móvil de comunidades chaqueñas, apuntando a 2.665 beneficiarios.

Para el efecto, la Conatel estima destinar unos G. 8.000 millones. También se prevén dos licitaciones más para este 2018, toda vez que dé el tiempo, dijo Gubetich. Una de ellas es para reforzar el servicio del Sistema 911, en lo que respecta a videovigilancia en varias localidades del interior, con una inversión estimada de G. 18.000 millones. El segundo llamado es para beneficiar a usuarios del Ministerio de Salud Pública sobre el área de telemedicina; específicamente para proveer conectividad en centros y unidades de salud, acceso a diagnósticos a distancias, estadísticas de salud, etc. Para impulsar este proyecto, el ente regulador estaría destinando unos G. 7.000 millones.

Según lo acotado por el Ing. Martínez, estos montos son los que se planean ejecutar del FSU y que se sumarán a las inversiones de las empresas privadas que resulten adjudicadas en las licitaciones de referencia.

Licitación de FM

Por su parte, el ingeniero Ishibashi señaló que la licitación para adjudicar 34 radios FM “sigue en plazo”, pese a que los sobres de ofertas se abrieron a fines de mayo pasado. El comité de evaluación elevó su dictamen al Consejo de Radiodifusión, que tiene 30 días para emitir sus recomendaciones, que se cumplen a fin del mes en curso, informó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...