Apelan resolución que desestima una denuncia contra “esquema criminal”

El abogado Lelis Rubén Olmedo afirmó que el Ministerio Público y el Juzgado de Ciudad del Este no tienen deseos de que se investigue el gigantesco “esquema criminal” que opera en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú. El profesional apeló una resolución de desestimación de una denuncia firmada por la jueza Norma Gamarra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2004

Cargando...

CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). El abogado Lelis Rubén Olmedo, el 25 de junio de 2013, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia penal por los hechos punibles de asociación criminal, cohecho pasivo agravado, soborno agravado, coacción grave, producción de documentos no auténticos y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. El 13 de diciembre último, la jueza de esta ciudad, Norma Gamarra, hizo lugar a un pedido de desistimiento de la acción planteada por el fiscal Carlos Giménez.

La resolución fue apelada por el abogado Lelis Rubén Olmedo, quien en su escrito critica duramente las actuaciones de los fiscales Carlos Giménez, Marcelo García de Zúñiga y Liz Carolina Alfonzo, así como a la jueza Gamarra. También afirma que la resolución judicial carece de fundamentación jurídica, ya que “solamente realiza una transcripción de la presentación fiscal, lo que de hecho anula por entero esta resolución. La ley exige una acabada y debida fundamentación jurídica”.

Añade en su apelación que “lo que de buenas a primeras no desea el Ministerio Público ni su Juzgado funcional es que este gigantesco emprendimiento criminal sea sometido a una investigación”.

En su denuncia, Olmedo asegura que el “esquema criminal” cuenta con protección de la senadora liberal Zulma Gómez y del concejal liberal de San Lorenzo e hijo del expresidente Federico Franco, Fredy Franco.

Además de Gómez y Franco, fueron denunciados los importadores Ricardo Galeano, Walid Amine y Javier Vázquez; el abogado Juan Carlos Sosa, el despachante Carlos Amarilla, y Osvaldo Molinas. La lista continúa con los que en ese momento ocupaban cargos en la Dirección Nacional de Aduanas, como Alberto Benítez (administración de Aduana del aeropuerto Guaraní); Luis López (jefatura de Visturía del aeropuerto Guaraní); Carlos Osorio (Valoración de la Aduana del aeropuerto Guaraní); Cristóbal Ibarrola (gerente de cargas del aeropuerto Guaraní) y la abogada Sandra Martínez, representante de marcas.

Liberados en horas

El abogado Lelis Rubén Olmedo aseguró que por el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú –donde funciona una oficina de Aduana administrada por Reinaldo Santacruz– cada quince días ingresan más de 100.000 kilos de mercaderías chinas. Se realizan operativos de retención, pero las mercaderías procedentes de Hong Kong (receptores satelitales, ropas y accesorios para mujer) son liberados en cuestión de horas por los fiscales de marcas de Ciudad del Este.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...