La propuesta fue presentada por la bancada del Frente Guasu en mayo pasado, pero el líder de esa bancada, senador Hugo Richer, planteó la postergación del estudio y solicitó al mismo tiempo incluir en el orden del día de la sesión del jueves 11 de diciembre. El pleno del Senado aprobó los planteamientos.
El proyecto establece un régimen legal para la prospección, exploración y explotación de petróleo y otros hidrocarburos, “con garantías plenas para el respeto de la soberanía energética de nuestro país, adaptando la actual legislación a marcos jurídicos similares a los que rigen en todo el mundo para países con condiciones similares a las del Paraguay”.
La propuesta habilita a la empresa estatal Petróleos Paraguayos a participar de la exploración y explotación de hidrocarburos en territorio nacional, correspondiéndole entre el 100% y 51% de las acciones, conservando siempre la mayoría accionaria en caso de asociarse a empresas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.
Los hidrocarburos que están bajo el territorio paraguayo son del Estado paraguayo; ojalá que cuando sean explotados sigan siendo del Estado, dice la nota.
