Argentina recuperará su atractivo cuando haya cambio de gobierno

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exministro de Economía de Argentina Martín Lousteau dijo que, cuando cambie el gobierno actual, su país recuperará su atractivo para la inversión y eso impactará en Paraguay. Fue el martes, durante su conferencia en Asunción.

“La economía argentina tiene un montón de problemas en la actualidad, que hace que pierda atractivo, y es lo que permite que otros países, como Paraguay y Uruguay, en un contexto donde hay mucho dinero dando vueltas, adquieran más atractivo relativo”, manifestó Lousteau. Añadió que, sin embargo, cuando cambie el gobierno en 2015, su país recuperará su atractivo y esto va a volver a generar interés de inversión desde un piso muy bajo, porque en los últimos años no ha habido casi inversión de extranjeros.

“Por lo cual, si vuelve a generar ese interés, va a impactar relativamente en Paraguay”, comentó.

Según su parecer, al próximo gobierno le tocará “poner la casa en orden”, porque por ahora solo tendrá algunos parches. “Los problemas principales, en un primer año de gobierno, se acomodan, pero a medida que da señales de que van acomodando, el flujo de capitales empieza a ingresar porque tiene interés al ver que se están encauzando los problemas”, comentó.

Ante un auditorio de más de 200 empresarios y ejecutivos, el martes pasado Lousteau, junto con el exministro de Hacienda Manuel Ferreira, dieron una conferencia en el Centro de Convenciones Mariscal López, organizada por la revista Empresas y Negocios del diario ABC Color y Wobi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En esa oportunidad, Lousteau contó cómo Argentina tiene todos los costos asociados a las medidas restrictivas que se han tomado, y que van a impactar en la economía real. Citó como ejemplo la devaluación, con lo cual se da la merma del salario real, la moderación de la negociación salarial y la suba de la tasa de interés. Con ello, “aquel consumo financiado a crédito, o aquella actividad productiva que necesite de financiamiento, no lo va a tener”, advirtió.

Además, destacó que Argentina encontró la formación petrolífera Vaca Muerta, el tercer reservorio de gas y petróleo de esquistos del mundo, que de acuerdo con estudios preliminares tiene en barriles de petróleo el equivalente al 70% de las reservas de Arabia Saudita, que es 10 veces el tamaño del producto interno bruto argentino y ya se empezó a explotar. “Tiene la capacidad de poner (al país) en el sendero de Venezuela o Nigeria, si hacemos las cosas mal, o en el sendero de Noruega si lo empezamos a hacer bien”, manifestó Lousteau.