Aumento de deuda pública “enciende la alarma sobre la sostenibilidad”

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La alarma sobre la sostenibilidad de la deuda pública “suena cada vez más fuerte” y todo indica que se seguirá con la política de “bicicleteo”, sin que esto se traduzca en una mejor y mayor infraestructura para el país, criticó ayer el exviceministro de Economía Manuel Alarcón. Dijo que los pagos para cumplir con los compromisos crecieron 127% en los últimos seis años.

Alarcón señala en su análisis que la deuda pública viene incrementándose de manera muy rápida y como ejemplo citó que en 2010 representaba el 14,2% del PIB y a julio del presente ejercicio creció a 22,4%.

El análisis no incluye los nuevos endeudamientos previstos vía inversión “llave en mano”, cuyos proyectos en estudio suman US$ 1.225 millones y harían disparar aún más la cuenta pública que el gobierno de Horacio Cartes cargará sobre las nuevas generaciones.

El exviceministro explicó que la deuda pública paraguaya con relación a los países de la región sigue siendo una de la más bajas, pero que el “modelo” de financiamiento continúa siendo la deuda pública a pesar de que no es el único que podría implementarse.

A modo de ejemplo indicó que la deuda pública de Perú no tuvo la misma dinámica de incremento que la nuestra, debido a que se apostó por la iniciativa privada para llevar adelante la ejecución de los proyectos de inversión.

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Sobre este punto dijo que el “modelo” de financiamiento de Paraguay vía deuda pública se viene potenciando “ante la incapacidad del Gobierno de dar las señales apropiadas a los agentes privados”, dado que luego de más de tres años de gestión no ha sido capaz de adjudicar un solo proyecto de inversión bajo la modalidad de proyectos APP (Alianza Público-Privada), del sector público (aeropuerto, rutas II y VII, rutas I y VI, hidrovía del río Paraguay, etc.), o del sector privado (como la duplicación de la ruta VII por parte de Tape Porã), aunque sí ha extendido de manera “express” el plazo de concesión “de más de lo mismo” por 30 años adicionales para Tape Porã.

El exviceministro dijo que una de las opciones que aún no se han explorado, son los proyectos de infraestructura “llave en mano”, los que quizás hagan la gestión pública más eficaz, aunque no necesariamente más eficientes (a costos más bajos).

Además, expresó que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2017 prevé una nueva emisión de bonos soberanos por US$ 550 millones, cuyo destino será para “bicicletear” la deuda y poco para nuevas infraestructuras.

A su vez, llamó la atención sobre el servicio de la deuda pública, porque tiene la misma dinámica de incremento que el saldo de la deuda y cada vez significa una mayor restricción para el presupuesto, porque en la práctica significa una mayor erogación al erario, dado que los pagos esperados para el periodo 2017 con relación a 2011 se incrementaron 127%.

Alarcón sostiene también que la calificación crediticia de Paraguay fue mejorando de forma continua y consistente en los últimos años, pero a pesar de ello, por la desmejora reciente en la perspectiva debería primar el principio de prudencia en el tema de deuda.

Hay más deuda en estudio

Los tres proyectos que están en estudio bajo la modalidad de inversión “llave en mano” son la reconstrucción de la ruta Transchaco, por US$ 480 millones; la construcción de alcantarillado, por US$ 485 millones, y la construcción de hospitales en el interior del país, por otros US$ 260 millones. Todo esto sin sumar los intereses que van a generar.