Avanzar con la tecnología

La administración tributaria debe tener como gran aliada a la tecnología para ser más eficiente, pero esto requiere una importante inversión. “Después de los recursos humanos calificados, la principal fuente de referencia de las administraciones tributarias es el buen apoyo tecnológico, reflexionó Marcio Verdi, secretario ejecutivo del CIAT en el marco de la asamblea que se realiza en nuestro país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WGWXBIKTZVHPJIHV4JUTQKTTQ4.jpg

Cargando...

El ejecutivo explicó que nuestro país hizo un importante avance con la implementación del sistema Marangatu, que ayudó grandemente a mejorar el control tributario y el servicio a los contribuyentes.

No obstante, agregó que hoy día se imponen nuevos esquemas que facilitan enormemente la gestión tributaria de los países. Una de estas herramientas es la facturación electrónica, que ya está siendo utilizada por varios países en América Latina, destacándose México entre los países de mayor avance. “En México ya no existe la factura en papel, ni para comprar un helado”, acotó. Es una realidad y Paraguay se está preparando para implementar y será muy bueno para la modernización de la economía”, ratificó.

Otro gran desafío es dar un mayor desarrollo a la tecnología móvil para el cobro de los tributos, ya que hay casos donde resultó una herramienta muy efectiva para reducir la evasión y la informalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...