Basura y olor nauseabundo en zona de obras de las oficinas de gobierno

Un olor nauseabundo invade la zona del puerto de Asunción, donde están construyendo las futuras oficinas de gobierno. A la crecida del río Paraguay se suman la cloaca colapsada y la basura sobre la avenida Stella Maris.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XENY7DCWHNGMRKZOXHRMGBVEAI.jpg

Cargando...

La pestilencia se enseñorea en la zona del puerto de Asunción, donde están construyendo las futuras oficinas de gobierno. La crecida del río Paraguay, que ya “cortó” la avenida Stella Maris, provocó el colapso del sistema cloacal, que sumado a la basura acumulada propician un ambiente insalubre en el que centenares de familias viven –o sobreviven– hace ya casi tres meses.

En un recorrido que hizo ayer un equipo periodístico de ABC Colo por la zona, pudo comprobar la acumulación de basura de todo tipo, alimañas muertas en el agua y criaderos de mosquitos, además del olor nauseabundo que se siente varios metros antes de llegar al lugar.

El agua del río Paraguay, que llegó hasta el arroyo Jaén, desbordó hace varios meses, “corta” la avenida Stella Maris, imposibilitando el tránsito.

Sin embargo, varias familias del barrio San Jerónimo permanecen en sus viviendas, obligados a soportar el tolerar el serio problema de insalubridad.

Al respecto, consultamos al Ing. Rubén Galeano, director de obras del consorcio TBI (Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos e Itasã), encargado de la construcción de las oficinas de gobierno, alegó que los problemas en la avenida debe imputarse a la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo a los datos, uno de los accesos a las oficinas está proyectado en esa vía, pero que depende de futuras intervenciones que deben encarar, tanto la comuna como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Sobre este punto conversamos con la directora de Obras de la Municipalidad de Asunción, Ing. Mirtha Acha, quien señaló que las intervenciones en la avenida corresponden al MOPC y a la Essap.

En cuanto a la obra de las oficinas de gobierno, de acuerdo con los datos, el porcentaje de avance es del 24%, aunque debido a la crecida del río, especialmente del lado del lado de arroyo Jaen, el avance es más lento y delicado.

Sin agua

Funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) se manifestaron ayer para denunciar que hace una semana están sin agua y energía eléctrica a causa, según comentaron, de las obras en la zona (Oficinas de Gobierno y Áreas Comunes).

“Tenemos la buena predisposición para que se hagan las obras, pero estamos sin agua y sin luz hace una semana”, señaló Nilza Caballero funcionaria del ANNP. Añadió que los problemas de agua se deben a la rotura de los caños que provocaron las máquinas utilizadas en estas obras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...