BCP incrementó en 23% su colocación de letras

El Banco Central del Paraguay (BCP) colocó hasta el séptimo mes del año instrumentos de regulación monetaria (IRM) en el sistema por G. 6,85 billones, que representan 23% más de lo que se colocaron en igual periodo del 2015. Pese a la disminución de las tasas, los bancos y financieras ven más seguro invertir en títulos del BCP que prestar al público.

Cargando...

Las intermediarias se han refugiado mayormente en instrumentos del BCP a fin de ubicar su dinero ocioso, y es que las ventajas de seguridad que ofrece la banca matriz siguen siendo más convenientes que prestar al público, pese a la reducción de sus incentivos.

En su intento de estimular la dinámica del crédito bancario, la banca matriz ha reducido recientemente los incentivos de los IRM, del 5,75% al 5,50%, que además sirven de referencia para las tasas del mercado. Mediante la subasta IRM, el BCP toma el dinero ocioso del mercado pagando un rendimiento sobre la suma que capta los bancos, a fin de evitar las presiones inflacionarias.

Cabe señalar que durante los primeros meses del año los préstamos otorgados por los bancos tuvieron una dinámica menor que en otros periodos, a causa del impacto de la desaceleración económica en 2015 y parte del 2016. Con este escenario, los agentes se muestran más cautelosos a la hora de evaluar la entrega de créditos.

A junio pasado, el crecimiento interanual del crédito llegaba solo al 10%, frente al 30% y el 50% al que llegó hace un par de años, con una cartera que ronda los G. 67,403 billones.

Menor inflación

En lo que respecta al Índice de Precios del Consumidor (IPC), el BCP estima que cerrará este 2016 dentro del rango meta, alrededor del 5%, y fue el principal escenario evaluado por el ente monetario para el ajuste en la tasa de interés. Los economistas del ente monetario aseguran que la presión que había fundamentalmente en los primeros meses del año sobre los productos frutihortícolas está bajando, y que se alcanzará cómodamente la meta inflacionaria para fin de año.

En julio pasado, de nuevo hubo una deflación, esta vez del 1%, y dentro el primer semestre del año la variación acumulada es del 2%.

La disminución del riesgo inflacionario es lo que le permite al Banco Central tener mayor holgura para ajustar sus tasas y así implementar medidas que ayuden a incentivar el crédito, como se dio en esta ocasión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...