BCP minimiza efectos de flexibilización de las normas sobre riesgos en bancos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Solo 30% de la cartera de los pequeños productores se encuentra en una situación más complicada de mora, esto representa cerca de US$ 10 millones, que no representará ningún riesgo para el sistema financiero, según señaló ayer el titular del BCP, Carlos Fernández Valdovinos. Alegó que el agujero que se quiere cubrir será inferior al auxilio que se dio en su momento a los sojeros y ganaderos.

Según Fernández, el 70% de la cartera que los labriegos adeudan en bancos y financieras conservan categoría 1 y 2, y solo el 30% estaría en una situación más crítica, alrededor de US$ 10 millones, a lo que añadió que “el agujero” no representaría riesgo alguno para ninguna entidad del sistema, según detalló en entrevista radial.

Sostuvo que la medida de flexibilización de las normas se da de manera excepcional para un tiempo excepcional, debido al bajón de precios de las materias primas que afectó el ingreso de cientos de microproductores, al igual que a los sojeros y ganaderos, a quienes también se auxilió en su momento.

A diferencia de la primera disposición que favoreció a los grandes productores, esta nueva medida habilita a entregar las deudas de los labriegos al Banco Nacional de Fomento (BNF). Esto surgió como parte del acuerdo de los campesinos con el Gobierno para levantar la protesta masiva en abril pasado. El acuerdo incluye que el BNF podrá comprar deudas con plazos de hasta 10 años, a una tasa del 9% y hasta dos años de gracia.

Desde el inicio de las manifestaciones campesinas en abril pasado, sus dirigentes pidieron la condonación de dichas deudas alegando imposibilidad de honrar esos compromisos, pero el Gobierno acordó la restructuración con mecanismos de flexibilización que permitan a los mismos recuperar su estatus financiero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según la resolución de la Superintendencia de Bancos SG. Nº 00115/2016, se habilita a las entidades financieras a “mejorar la clasificación hacia categorías de menor riesgo y mantener su condición de sujetos de crédito”. Para acceder a este beneficio, los deudores con cuentas inferiores a G. 45.000.000 deben gestionar la reestructuración de créditos hasta el 31 de agosto de 2016. Establece también que esto “regirá exclusivamente en aquellos casos en que dicha cartera sea negociada (vendida) con otra entidad intermediaria de plaza”. En este caso, la entidad habilitada para ello es el BNF.

La posición de Fernández fue dada a la emisora 780 AM. El BCP no ha respondido un cuestionario que le envió nuestro diario sobre el tema ya el martes pasado, antes de publicar ayer la información al respecto.