BCP salió a aclarar sobre mensajes falsos que se viralizaron en las redes

La Superintendencia de Bancos (SIB) procede a una inspección de rutina en Visión Banco al igual que se hace periódicamente en otras entidades del sistema y no hay indicios de irregularidad, afirmó ayer en entrevista con ABC el titular del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, quien salió al paso de mensajes que circularon por redes sociales sobre supuestas maniobras que involucraban a dicha entidad supuestamente para esconder su cartera morosa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JAG4UHWUPZCSFDW6TYNEEASCYM.jpg

Cargando...

“Para nosotros es un rumor irresponsable, estamos súper tranquilos, no vemos problemas agudos, hay una desaceleración del crédito, normal por el deterioro de la economía, pero nada muy agudo y ni exagerado”, afirmó Fernández Valdovinos.

Sobre la circulación de este tipo de mensajes a través de redes sociales detalló que no es la primera vez que se usan los canales sociales para tratar de crear inestabilidad en el sistema financiero. Mencionó que el año pasado también se dio un evento similar, acerca de algunos bancos que podrían caer y no pasó nada. El hecho fue denunciado por el BCP ante el Ministerio Público para su investigación.

Aumento de la mora

Fernández Valdovinos reconoció que la desaceleración económica está afectando al sistema financiero, al igual que a otras ramas, lo que se evidencia en el incremento de la mora de sus clientes y disminución de los márgenes de utilidad. Sin embargo, detalló que el promedio general del sistema bancario es inferior al 3%, por lo que no es motivo de preocupación, y aseguró que los bancos tienen suficientes reservas para hacer frente a las crisis que están enfrentando actualmente.

Según datos de la SIB, Visión Banco registró una tasa de mora de su cartera de 5,63%, frente a 3,28% que alcanzó en marzo del año pasado, lo que representa un incremento del 71% en el lapso de un año.

Familiar con (5,95%) e Interfisa (4,99%) también figuran entre las entidades con registros más altos de mora en el rubro de los bancos, que según el BCP, no generan preocupación.

Beltrán Macchi, directivo de Visión Banco, en comunicación con ABC Cardinal reconoció que el aumento de la mora se da en esta coyuntura y responde a la situación del mercado.

Venta de cartera es normal

Por otra parte, el titular del ente monetario central detalló que la venta de cartera que fue denunciada en el dudoso mensaje, es una práctica habitual y legal en el sistema. Muchos bancos lo hacen, venden sus carteras, como también pueden vender otros activos. “No hay impedimento para esto”, aseguró Fernández.

En cuanto a las opciones que tienen las intermediarias para desactivar la cartera morosa de sus clientes, están la refinanciación y las renovaciones de cartera. Cabe señalar que las renegociaciones de préstamos crecieron en más del 50% en comparación al año pasado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...