Benigno reitera necesidad de consenso para hacer ajustes

El futuro ministro de Hacienda, Benigno López, hizo el anuncio, reiterando que no habrá un impuestazo, aunque la intención es proponer determinados ajustes. La administración saliente deja un diagnóstico de la situación.

Cargando...

López participó ayer de un encuentro con periodistas, acompañado de la actual ministra, Lea Giménez, y autoridades de Tributación. El objetivo fue compartir algunos datos discutidos por el equipo técnico que analizó el estado del sistema impositivo y eventuales escenarios para realizar ajustes.

López aclaró que no se piensa en un impuestazo, pero que es necesario hacer ajustes tanto en materia de ingresos como de gastos. Dijo que están recibiendo de la administración actual un estudio técnico y jurídico del sistema tributario, que posteriormente será compartido. Contiene detalles de propuestas concretas sobre modificaciones tributarias. 

La ministra Giménez explicó que trabajaron sobre tres ejes: la necesidad de adecuar el régimen a exigencias de organismos internacionales y acompañar la modernización del sistema; la simplificación de procesos y procedimientos; y la necesidad de una mayor progresividad de los impuestos directos.

Pistas

Con la aclaración de que no se trata aún de propuestas, el equipo técnico analizó la necesidad de tocar el Impuesto a la Renta Personal (IRP) para volverlo recaudador. López explicó que en diferentes reuniones con empresarios le consultaron fundamentalmente sobre la deducibilidad de las inversiones. Agregó que esto requerirá una respuesta de fondo.

Otro criterio apunta a la fusión del Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro) con el Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (Iracis), a fin de facilitar los controles. A esto se sumará la llegada prevista de facturas electrónicas y una regulación sobre precios de transferencia.

Un aspecto interesante se relaciona con la posibilidad de un monotributo para los contribuyentes más pequeños, que son la mayoría en el total de aportantes del fisco. El objetivo es establecer un pago único, evitar que sean alcanzados por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y se deje de lado el impuesto que hoy les afecta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...