Cancelan protesta hasta tener el resultado de negociaciones

Productores de hoja de yerba declararon ayer un cuarto intermedio a su protesta en reclamo de mejores precios por sus cosechas. Piden que se pague G. 2.000 por kilo y rechazan la oferta de industriales de G. 1.750. El ministro de Agricultura acudió para tratar de mediar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PM7SQXWWPREHHLTJREYMOHJ74Q.jpg

CRUCE SANTA CLARA, Pirapó, Dpto. de Itapúa. (Juan Augusto Roa). Luego de tres días de manifestación con bloqueos de rutas, productores de yerba mate suspendieron esa medida ayer a la tardecita luego de reunirse por varias horas con el ministro de Agricultura, Denis Lichi. La protesta se declaró en cuarto intermedio. Los yerbateros abandonaron la carretera para volver a sus casas.

El ministro fue ayer en horas de la siesta junto a los productores que estaban entre la ruta Sexta y la vía Proyecto 1418 para oírles. Hablaron de la propuesta del Centro Yerbatero (industriales) de abonar G. 1.750 por cada kilo de la hoja más IVA, y G. 5.800 por la hoja canchada (mborovire), puesto en secadero.

Los productores no aceptaron esa proposición, afirmaron algunos que no les satisface, y recordaron que el año pasado se había acordado pagarles G. 1.800 por kilo y solo dos empresas cumplieron: Selecta y Colonias Unidas. La firma Kurupí, una de las más grandes de la zona, incumplió con lo acordado, se quejaron.

PUBLICIDAD

Los labradores solicitan G. 2.000 y G. 2.200 por cada kilo de yerba proveída.

Ante esa situación, Lichi sugirió a los productores que estos integren una mesa tripartita de negociación con industriales y el gobierno, para buscar afinar aún más la propuesta existente de modo a que satisfaga suficientemente a las partes. Esa reunión se produciría inmediatamente esta semana y seguirá la próxima, para buscar una solución al conflicto.

Algunos de los productores expresaron su complacencia con esta propuesta, pero otros estaban decididos a seguir con la medida de protesta por varios días más, hasta lograr mejorar el precio por la hoja verde.

Ya entrada la tarde, se declaró un cuarto intermedio a la manifestación en espera de lo que se pueda lograr en la mesa de trabajo, pero con la advertencia de que si no les convence el planteamiento de los industriales, en 15 días volverán a manifestarse en las rutas del país.

El ministro Lichi se comprometió a reunirse hoy con directivos del Centro Yerbatero, cuya sede está en Bella Vista (Itapúa), para discutir un mejor precio por la hoja verde tal como reclaman los productores.

También hoy se estará definiendo el día y el lugar donde se reunirán los tres sectores citados, a quienes se sumarán intendentes de siete distritos de Itapúa que apoyan el reclamo de labriegos.

En la reunión se mencionó que hay secadores de yerba que compran palillos que ingresan de Argentina y Brasil y mezclan con la hoja producida aquí. El MAG, por su parte, se comprometió también en mejorar el control.

Uno de los pocos que aún da renta

Francisco López, de la coordinadora de productores de hoja de yerba de Mayor Otaño, había declarado que la producción de este vegetal es uno de los últimos rubros de renta que le quedan al pequeño productor agrícola. Recordó casos de otros que anteriormente le daban vida al campo, como el tung y el algodón, que ya no existen, y los cítricos no les resulta rentable.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD