Carter actualizará datos sobre pérdidas en Itaipú

“Itaipú, causa nacional. La riqueza energética perdida del Paraguay, de cara a la revisión en 2023” es el título de la conferencia que ofrecerá el próximo lunes, 8 de abril, del Ph.D, Columbia University, New York, Miguel Carter, en el teatro de las Américas del CCPA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GU7WQB2JXZFJJJFDHUGCZBVQOQ.jpg

La nueva presencia del politólogo norteamericano, se debe la ONG internacional DEMOS (Centro para la democracia, la Creatividad y la Inclusión Social) y a la APPG (Asociación Paraguaya de Profesionales Graduados en los EE.UU.).

La conferencia del Dr. Carter, como en marzo de 2018, tendrá a la Dra. Gladys Benegas, exdirectora financiera de Itaipú, como moderadora, y como relatores a Ricardo Canese, Eduardo Nakayama, Hugo Estigarribia y Ramón Casco Carreras, periodista de ABC Color.

En marzo del año pasado, también en el teatro de las Américas, el Dr. Carter, ponía números “a la riqueza energética perdida” por nuestro país en el período comprendido entre 1985 y 2016, conclusiones a las que llegó luego de estudiar el comportamiento de los precios de energéticos en cuatro mercados de energía eléctrica del Brasil y, obviamente su comparación con las cotizaciones vigentes en el mercado petrolero.

Carter advertía que el Paraguay, país en el transcurrió su juventud, que en 31 años (1985/2016), había recibido en concepto de compensación por cesión de energía US$ 4,3 mil millones (indexados a precios de 2016), pero que, un promedio de los precios de los cinco mercados, debió recibir US$ 57,7 mil millones. El especialista promete actualizar estos datos el lunes.

Paneles del Sitrande

En otro orden, finaliza esta noche el ciclo de paneles que organiza el Sindicato de Trabajadores de la ANDE bajo el título: “Itaipú 2023. La refundación”. Fueron invitados como panelistas José Pineda (Sitrande) y los periodistas Estela Ruiz Díaz (U. Hora) y Ramón Casco Carreras (ABC).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.