Casi la mitad de los fondos ociosos obtenidos con bonos son del MOPC

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

El 47,1% de los fondos provenientes de los bonos soberanos que se encuentran ociosos en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) corresponden al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Son para inversiones que no se están ejecutando. El ministro de Hacienda, Santiago Peña, asegura que para mediados del año usarán el 100%.

Los recursos ociosos depositados en el BCP, pero por los cuales el país ya está pagando intereses desde el año antepasado, supera los 503 millones de dólares, de acuerdo con el informe oficial del Ministerio de Hacienda al 30 de marzo pasado.

Hacienda le debe transferir al MOPC 237,4 millones de dólares para llevar a cabo las inversiones establecidas en la ley, lo que equivale al 47,1% del total disponible en la cuenta de la banca matriz.

Estos recursos provienen de las dos emisiones realizadas por el Estado en 2013 y 2014, que totalizaban 1.500 millones de dólares.

La primera colocación fue efectuada por el gobierno de Federico Franco, por 500 millones de dólares, y la segunda ya corresponde al gobierno de Horacio Cartes, por 1.000 millones de dólares.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De la primera emisión hay un remanente de 38,2 millones de dólares, del cual al MOPC se debe transferir aún 28,9 millones; mientras que de la segunda, el remanente suma 464,9 millones, del cual al MOPC le corresponde 208,5 millones, según el informe (ver infografía).

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, aseguró a los medios de prensa que estos recursos serán utilizados en su totalidad a mediados del año y aseguró que no se desembolsa un guaraní sin el respaldo de la ejecución de obras. Fue cuando se le consultó sobre los mecanismos establecidos para comprobar que el dinero se está efectivamente invirtiendo.

Intereses

Mientras el dinero continúa ocioso, la ciudadanía, a través de los impuestos, paga semestralmente intereses a los inversionistas que adquirieron los bonos. Por la primera colocación del 2013 se paga 23 millones de dólares al año y por la segunda, 61 millones de dólares.

A esto se sumará la nueva colocación efectuada la semana pasada por 280 millones de dólares. Por esta última colocación, concretada como reapertura de la emisión 2013, se pagará 11,6 millones de dólares al año.

El informe financiero al primer trimestre elaborado por Hacienda da cuenta de que los pagos por la deuda de la administración central aumentaron 71,8% con relación al mismo lapso del año pasado, pasando de 424.000 millones de guaraníes (US$ 84,1 millones) a 728.000 millones (US$ 144,4 millones).

Este acelerado proceso de endeudamiento es lo que preocupa a ciertos analistas económicos, que consideran que podría volverse insostenible en un mediano plazo si el Gobierno no aplica un freno al endeudamiento.

Más recursos disponibles

Para hoy se prevé que los inversionistas que compraron los bonos soberanos que colocó el Ministerio de Hacienda el pasado viernes 24 depositen los 280 millones de dólares en una cuenta que la cartera fiscal habilitó en el Banco Central del Paraguay (BCP), que servirán en su mayor parte para pagar vencimientos de otras deudas.

Este nuevo endeudamiento en el mercado internacional se negoció con un plazo de 8 años y una tasa de interés anual de 4,15%, como reapertura de la emisión del año 2013, que fue de 500 millones de dólares. Los intereses se pagan semestralmente y al vencimiento del plazo se devuelve el capital, lo que implica que en 2023 tendrá que pagarse 780 millones de dólares por ambas emisiones.