Un informe de la entidad señala que realizó una actualización de los valores fiscales con la aplicación de una nueva clasificación del valor de la tierra por su nivel de productividad.
Añade que con esta histórica modificación, el valor fiscal que determina el impuesto a abonar por la propiedad registró un ajuste, sobre todo aplicado a las tierras altamente productivas.
La nota señala que la directora de Catastro, Anatalia Aranda, explicó que –de aprobarse la ley– después de 24 años se podrá obtener una nueva metodología de avaluación y de una medición, pasando de “distrito” a una “Zonificación aptitud agrológica natural de los suelos”.
Puntualiza que con este cambio se registra un considerable aumento en los ingresos fiscales por impuesto a la tierra debido a que con la clasificación anterior a todas las propiedades, cualquiera sea su ubicación y capacidad, se les asignaba el valor fiscal mínimo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Montos
Detalla que el valor fiscal de la tierra estipulado por “distrito” varía de 130.000 guaraníes por hectárea hasta 645.000 guaraníes por hectárea, lo que significa que el impuesto inmobiliario es de 1.300 guaraníes por hectárea hasta 6.450 guaraníes por hectárea.
Señala que en la anterior clasificación por “distrito” predomina el valor más bajo y la asignación de estos valores es histórica y no se tienen antecedentes de la metodología aplicada. Con este nuevo sistema de avaluación el mínimo pasa a 5.520 por hectárea y el más alto a 10.920 por hectárea, agrega.