Chile ofrece a nuestro país acceso al Pacífico

El Gobierno de Chile ofreció la semana pasada a nuestro país puertos sobre el océano Pacífico, para acceder al mercado asiático. Fue durante la firma de acuerdos de cooperación en el ámbito del turismo, laboral, deporte y justicia, y acordaron un memorándum de entendimiento en minería, entre los presidentes Michelle Bachelet y Horacio Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FPEE3WFRWJCPNPDGJ52Y3RRGGQ.jpg

“Chile puede ser su plataforma para la exportación de productos al Pacífico, poniendo a su disposición nuestros puertos, la infraestructura de logística y servicios, así como nuestra amplia red de acuerdos comerciales”, ofreció la propia mandataria chilena. En ese sentido, puso así a disposición de Paraguay un depósito de zona franca en el norteño puerto de Antofagasta para sacar sus productos, en el marco de la visita oficial al país el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Esto “implica unirnos para entregar no sólo prosperidad a nuestras industrias y comercio”, sino también a los “hombres y mujeres de nuestros países”, añadió Bachelet, tras una ceremonia en la que condecoró a Cartes con el collar de la Orden al Mérito de Chile, en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno transandino.

Al respecto, el ejecutivo paraguayo afirmó que la zona franca industrial en Antofagasta agilizará, no solo la salida de Paraguay al Pacífico, sino también y fundamentalmente, coadyuvará al establecimiento de cadenas de producción de origen paraguayo en territorio chileno.

“Esperamos avanzar en esta relación fructífera y abrir nuevos campos de cooperación y apoyo mutuo, porque para nosotros la amistad es importante, pero también la cooperación es sinónimo de prosperidad, y esta es sinónimo de calidad de vida para nuestros compatriotas”, agregó –a su turno– Bachelet.

La mandataria dijo que apoya “con mucho entusiasmo” los objetivos del Gobierno del Paraguay, que, según subrayó, son también los de Chile, como “poner en marcha políticas sociales eficientes que reduzcan la pobreza y que vayan en auxilio de los grupos más vulnerables”.

Bachelet aseguró también que Chile comparte con Paraguay “una visión común sobre la importancia de la integración en América Latina y los beneficios que siempre el trabajo conjunto, tanto bilateral como regional, va a significar” a los países de la región.

Cartes, por su lado, no escatimó elogios al país anfitrión: “Ponemos a Chile como un país ejemplo; ustedes han dado muchos pasos que nosotros empezamos a dar. Nos gusta la excelencia y quiero que sepan que miramos a Chile”. Cartes y Bachelet realizaron una declaración pública conjunta, al término de la visita oficial del presidente paraguayo, en la que le acompañaron una docena de sus ministros y altas autoridades.

Cartes y Bachelet rubricaron en agosto del año pasado, durante la visita de la mandataria chilena a Paraguay, un acuerdo para acelerar los esfuerzos para empezar a operar el depósito, que permitirá al país suramericano almacenar mercancías para su exportación.

Chile es, junto con Rusia, Brasil e Israel, uno de los principales compradores de carne vacuna de Paraguay, sexto exportador mundial de este alimento, mientras que Paraguay compra a Chile manufacturas y automóviles, principalmente.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.