China Mobile consuma la compra de Millicom por US$ 5.300 millones

China Mobile consumó esta semana la compra de Millicom por US$ 5.300 millones, confirmaron ayer a nuestro diario fuentes cercanas a la transacción. La empresa de China continental apunta a crear nuevos mercados y aumentar su clientela de 60 millones de abonados. A nivel local, la licenciataria que pasará a nuevas manos es Telecel.

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El objetivo de China Mobile apunta a obtener beneficios de la comunicación móvil en un mercado mundial emergente cada vez más competitivo, señalaron referentes locales cercanos a la transacción que derivó en la compra del 67% de las acciones de Millicom y ha permitido a la transnacional acceder al mercado de Paraguay, que hasta el momento permanece cerrado a establecer contactos diplomáticos y de negocios con China comunista.

La compra de Millicom, que pertenecía hasta esta semana al grupo sueco Kinnevick, se realizó en las oficinas centrales que China Mobile tiene en Beijin, capital del país continente, señalaron las fuentes.

De acuerdo a los datos, la gigante de telecomunicaciones que compró la mayoría del paquete accionario de Millicom opera bajo órdenes y dirección directa del Gobierno de la República Popular de China.

Posee más de 120.800 empleados y controla más del 60% del mercado de las telecomunicaciones en China Popular, señalan los informes tras informar que ha abierto subsidiarias en Hong Kong y Nueva York.
La propietaria de Millicom que determinó la venta de la empresa es Cristina Stembeck, de 28 años de edad.
China Mobile fue creada el 20 de abril del 2000 y a pesar de los escasos años de trayectoria ha consolidado un mercado de 60 millones de abonados.

Tiene subsidiarias en la mayoría de las provincias de China e incluso en Hong Kong (China Mobile HK Group Limited).

Hasta mediados de la semana pasada la transacción se mantenía en compás de espera porque había otras empresas transnacionales interesadas en la compra del paquete accionario de la empresa sueca.

Sin embargo, las fuentes indican que ninguna de ellas (Telefónica y Vodafone) pudo mejorar la oferta de US$ 5.300 millones presentada por China Mobile, que de esta manera se ha quedado con la mayoría accionaria y expande sus servicios de telecomunicación móvil al mercado latinoamericano, entre otros.

A nivel local, la empresa Telecel (Telefonía Celular del Paraguay), hasta hace un par de días subsidiaria de Millicom, pasará a nuevas manos en una operación cuyos detalles no fueron divulgados.

Lo único que las actuales autoridades de Telecel informaron es que la empresa continuará brindando los servicios que le han valido estar a la cabeza del mercado de la telefonía móvil en Paraguay.

China Mobile tiene una subsidiaria importante en Nueva York (Estados Unidos), mientras en Latinoamérica el mercado paraguayo comparte con Uruguay los últimos lugares en cantidad de abonados.

Según datos de las cuatro operadoras celulares (Telecel, Personal, Vox y CTI Móvil), nuestro país tiene un mercado fijo de 1.800.000 usuarios, con un aumento vegetativo promedio del 18% anual.





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