CIAT: especialistas analizan el papel tributario en los niveles de equidad

La experiencia de los países muestran que los impuestos no han sido lo suficientemente efectivos en su contribución para la distribución de los ingresos en la comunidad. La equidad sugiere a las administraciones tributarias gastos más eficientes con servicios de calidad, de acuerdo a lo que reflexionaron especialistas del sector en el marco de la 51ª Asamblea del CIAT, que culmina hoy en Asunción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YKL3APCMOBB5ZEGGTOLZTZKQJU.jpg

Cargando...

Katherine Baer, especialista del Fondo Monetario Internacional (FMI), abordó el tema de la problemática de la equidad que enfrentan la mayoría de los países en América Latina en el marco de la Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), que reúne hasta hoy a referentes del sector de más de 50 países.

Según Bear, uno de los mensajes más importantes de estos encuentros se basa en presentar la equidad por el lado del gasto, ya que los impuestos no son instrumentos tan eficaces para realizar la distribución de los ingresos. Como ejemplo, citó que el gasto que se destina en infraestructura social y educación son algunas de las formas para medir la efectividad de los ingresos tributarios.

Asimismo, Bear señaló que el Impuesto a la Renta Personal (IRP) puede ayudar a promover el tema de la equidad si está bien estructurado. La especialista del FMI valoró los esfuerzos de la Secretaria de Estado de Tributación (SET) en implementar el referido impuesto, aunque a nivel de recaudación todavía es uno de los que menos recauda en la región.

Por su parte, Pablo Ferrari, viceministro de Economía y Finanzas del Uruguay, también sostuvo que recaudar impuestos no es suficiente para medir la efectividad de la política tributaria. Hay que hacerlo de manera que esos ingresos ayuden a generar mayores niveles de equidad y que permitan mejor calidad de vida a los ciudadanos, sobre todo a los de menores ingresos. “En las administraciones tributarias eficientes, el diseño tributario no debe ser letra muerta en un papel, sino que tenga una aplicación efectiva en la sociedad. Podemos diseñar el mejor sistema tributario del mundo, pero si luego no se administra bien, no sirve de nada”, afirmó. Dijo que si bien hubo avances importantes en la región, aún queda mucho por recorrer en este campo.

Régimen de multas

Por otro lado, consultada sobre las reformas en el régimen de multas en nuestro sistema tributario, Katherine Bear manifestó que las sanciones son importantes para motivar el cumplimiento, pero recomendó tener un equilibrio en que estas multas, que no sean ni demasiado altas ni demasiado bajas, ya que la intención es desincentivar el incumplimiento y no matar el negocio del contribuyente. “El régimen sancionatorio bien estructurado es importante para el nivel de cumplimiento”, concluyó la especialista.

El CIAT está integrado actualmente por 40 países miembros, 31 de América, 5 de Europa, 3 de África y 1 de Asia, además de varios otros países asociados de África y Asia. Paraguay ocupa actualmente una de las nueve bancas en el Consejo Directivo del CIAT. La asamblea del organismo se realiza hasta hoy en el hotel Sheraton.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...