Cinco jóvenes innovadores paraguayos serán premiados

De 400 postulantes paraguayos, cinco jóvenes innovadores fueron seleccionados por la MIT Technology Review en español, cuyos nombres se darán a conocer el próximo 20 de setiembre y el 27 siguiente será la ceremonia de premiación en el Centro Paraguayo-Japonés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WMKTOHYPSFDV7OU74Z5677C7TM.jpg

“Innovadores Menores de 35” es la premiación mundial que busca a jóvenes con proyectos en biotecnología y medicina, energía, hardware electrónico, internet, nanotecnología y materiales, software, telecomunicaciones y transporte, y que se realiza por primera vez en Paraguay y Bolivia. Según informó ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya fueron seleccionados ocho ganadores (cinco paraguayos y tres bolivianos), pero en principio, del concurso participaron 400 jóvenes compatriotas, que pasaron por un filtro hasta quedar 128 y de estos, llegaron finalmente los ocho.

El objetivo del emprendimiento es estimular a los jóvenes a la innovación, dijo ayer el presidente de Conacyt, Ing. Luis Alberto Lima Morra. “Es muy importante, tanto para las empresas como para el sector público y las organizaciones de la sociedad civil”, agregó.

Indicó que esta institución, que es responsable de las políticas relacionadas al sistema nacional de innovación con el ánimo de promocionar a los jóvenes, asumió la responsabilidad de traer el concurso a Paraguay, cuya premiación será el 27 de setiembre a las 18:00 en el Centro Paraguayo-Japonés. Aclaró también que el MIT no da dinero, sino que publica en su revista, que llega a personas interesadas en invertir en proyectos.

Los cinco ganadores paraguayos irán a Bolivia para buscar a los primeros interesados en invertir en sus ideas y formarán parte de la “Comunidad global de innovadores menores de 35”, donde está el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. “Estar en esa red les califica como emprendedor y probablemente les permitirá recibir inversiones de otros países o formar parte de alguna multinacional que quiera llevar su innovación”, manifestó Mónica Galilea, directora de Tellma, agencia de Innovadores menores de 35 Paraguay-Bolivia.

Algunas de las propuestas presentadas para este concurso fueron Guaranglish, una aplicación que permite aprender inglés desde el guaraní, y otra aplicación que pretende resolver problemas visuales mediante ejercicios ortópticos. “Uno podía presentar evidencia científica que indique que la solución que plantea brindará beneficios reales”, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.