ABC
28 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Incondicional
ABC FM 06:00 a 08:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
21º
Ahora
ver más
21º
Ahora
HOY
Min
19º
Máx
30º
undefined 2026-10-29
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-30
Min
15º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
31º
undefined 2026-11-01
Min
17º
Máx
34º
undefined 2026-11-02
Min
20º
Máx
32º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Comuna chaqueña defiende su reclamo por 5.000 Ha.

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
Imagen sin descripción

El intendente de la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco, Elmer Vogt, con el abogado José Enrique Mora, llegaron hasta nuestra redacción para defender lo que dicen ser sus derechos sobre unas 5.000 hectáreas de tierras ubicadas en Infante Rivarola, frontera con Bolivia, y que están en disputa con Ezequiel Bogado.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Mora dijo que dicho litigio agrario cobró mayor estado público tras la entrevista que se publicó en este diario al abogado de la otra parte, Gustavo Dos Santos, el pasado lunes.

“Queremos salir al paso de las versiones parciales manifestadas por el abogado Dos Santos a favor de su representante, Ezequiel Bogado, quien es parte beneficiada en el conflicto por las cerca de 5.000 hectáreas en Infante Rivarola”, expresó Mora.

Aseguró que el municipio de Mariscal Estigarribia tiene documentaciones que sustentan fehacientemente sus derechos sobre esa extensión, otorgadas en el año 2000, por el entonces Instituto de Bienestar Rural (IBR), hoy denominado Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Argumentó que por posible acción u omisión de funcionarios del Indert, además de extravíos de expedientes e interpretación errónea de documentos, se buscó quitar los derechos de la comuna sobre esas tierras.

También dijo que dicha parcela de tierras fue solicitada para ser usada principalmente como reserva forestal.

Contrapuso que la supuesta desestimación del pedido que hizo el Indert, según Dos Santos, no fue una interpretación errónea, porque no se trató de una resolución sino solo de un dictamen de la institución.

El profesional también informó que habiendo tenido la comuna de Mariscal la posesión de dichas tierras, un grupo de personas, en nombre de Ezequiel Bogado, incursionaron en forma violenta al establecimiento maltratando y golpeando a sus empleados. A su vez, indicó que en ese contexto se dieron información desacertada que busca desacreditar al intendente de Mariscal Estigarribia, que forma parte de ataques personales que no tienen que ver con la disputa. Finalmente, dijo que seguirán litigando en el ámbito judicial para demostrar sus derechos.

Bogado gestiona posesión

El abogado Gustavo Dos Santos, en una reciente entrevista con ABC Color, dijo que la Municipalidad de Mariscal Estigarribia ofrece como lote urbano una propiedad rural que pertenece al Indert y que su mandante, Ezequiel Bogado, ocupa desde 2014. Se trata de 4.000 Ha., de la zona de Infante Rivarola, departamento de Boquerón.

A través del expediente 13.613/14, su cliente gestiona la adjudicación del Indert y, según imágenes exhibidas, tiene ocupación, posesión y mejoras.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar