Las empresas contratadas por Dinac para realizar las excavaciones en el Silvio Pettirossi, CIV de Isacio Vallejos y M&T de Julio Mendoza, habían dicho en un comunicado a la opinión pública que el ahorro por extraer las tierras del aeropuerto y usarlas en el terraplén de la autopista Ñu Guasu “es apenas de 300 millones de guaraníes y no un millón de dólares como dice la publicación (de ABC)”.
Sin embargo, el intendente de Mariano Roque Alonso, Heriberto Mármol, junto con su equipo jurídico y técnico, llegó a la conclusión de que 80.000 metros cúbicos de tierra tienen un valor de mercado de G. 2.400 millones (más de medio millón de dólares). Por eso, la Municipalidad reclama a Dinac un pago por el uso de ese recurso, ubicado en terreno de esta ciudad.
Pero, el valor de toda la tierra extraída no se limita al monto mencionado. Según había dicho la misma contratista, “el volumen de excavación del canal es de aproximadamente 175.000 metros cúbicos”. Es decir, el monto sería el doble de lo calculado por la Municipalidad, y llegaría fácilmente a US$ 1 millón.
Si bien la contratista niega haber usado toda esa cantidad de tierra, ya que supuestamente “son utilizables para terraplenes de la autopista no más de 100.000 m², debiendo el resto ser reacomodados con el consiguiente costo”, no hay certeza de ello.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre todo, considerando la resolución 1.187/12 de Dinac por la cual autoriza las obras: “En compensación a los trabajos de canalización, el Consorcio Las Residentas retirará el material de la excavación fuera del predio del aeropuerto, excepto el del desbroce (material vegetal), que será colocado como relleno parcial del canal original del arroyo Itay”. De este documento se desprende que la contratista podía hacerse de toda la tierra extraída y no solo de una cantidad limitada.
Sin argumentos sólidos
Según Dinac, el área en donde se realizaron las excavaciones es propiedad de la Fuerza Aérea y las obras en el lugar constituyen un asunto de “defensa nacional”, pero la Comuna asegura que se trata de terreno municipal. “Le respondimos que eso de la seguridad nacional no tiene nada que ver”, apuntó Mármol, haciendo referencia a que el argumento de Dinac carece de fundamento técnico.
