Con ‘cañazos’ y bloqueo cañeros combatirán el contrabando de azúcar

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

TEBICUARYMÍ (Aldo Lezcano, corresponsal). Para exigir que se detenga el gran contrabando de azúcar y que el Gobierno condone las deudas del sector, los Cañeros Organizados Asociados (Cora) cerrarán la ruta Paraguarí-Villarrica este viernes, en el marco de la medida denominada “Cañazos”. Así lo informaron en una reunión realizada en este distrito. Dijeron que, además de la baja cotización de la caña dulce, que les provoca millonarias pérdidas, les sobrarán más del 50% de su producción y temen que, debido a la pobreza, el área sea un caldo de cultivo para el crimen organizado.

Los directivos Pablo Prieto y Vicente González explicaron que el consumo interno de azúcar es de 200.000 toneladas y que la producción del sector está en “terapia intensiva” por culpa del contrabando que satura el mercado. El precio por tonelada se redujo de G. 200.000 a G. 100.000, suma que ni siquiera cubre los costos.

A su vez, Arnaldo Giménez, también de Cora, dijo que la producción regional es de unas 75.000 hectáreas, de las cuales solo en el área de influencia de Azucarera Paraguaya (AZPA) hay más de 45.000 hectáreas (parte de los departamentos de Guairá, Caazapá, Caaguazú y Paraguarí), pero que la capacidad de producción es mucho mayor, ya que llega a 1.800.000 toneladas por año e involucra en forma directa a 2.500 familias productoras.

Según Giménez, este año cosecharían el 50% de lo habitual y el resto quedará en las fincas. Aseguró que prevén pérdidas “millonarias e irreversibles”.

Esas son las razones que impulsan la medida de fuerza de referencia. En ese sentido, Pablino Barrios, presidente de Cora, explicó que la idea es cerrar la ruta con grandes camiones cargados de caña dulce e incluso desparramar la producción sobre la ruta Paraguarí-Villarrica.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No puede ser que se siga permitiendo el ingreso ilegal de azúcar. Acá subsidian hasta a las empresa de transporte; nosotros vamos a exigir que condonen nuestras deudas. Siempre estuvimos abandonados, y si esa desidia no se corrige, se producirá un efecto dramático. No queremos que en la zona pase como en San Pedro, que después de una etapa brillante en el rubro algodón pasó a explotarse la ‘industria del secuestro’”, concluyó.