En ese sentido, el director del BCP señaló que en el sistema financiero paraguayo, siguiendo dentro del esquema de metas de inflación, es muy posible lograr tasas más ventajosas para los tomadores de crédito y reducir, con el tiempo, el margen de intermediación. La meta del BCP es lograr una inflación dentro del 5%, con variaciones del 2,5%. Recordemos que al cuarto mes del año la variación real de precios llegó apenas al 1,6%.
El Banco Central presentó ayer una nueva metodología para el cálculo de la intermediación financiera que, según explicó Holst, tiende a dar una información más próxima a la realidad sobre lo que ganan las intermediarias en las operaciones financieras.
El margen de intermediación financiera es la ganancia de los bancos que surge de la diferencia entre las tasas que cobran por los préstamos y las tasas que las mismas pagan a sus clientes por los depósitos de ahorro.
Agregó que el nuevo método de cálculo del margen financiero se basa en la aplicación de la tasa de interés sobre los saldos de los créditos, a diferencia del método anterior, que se basaba en los movimientos o flujos de los clientes, haciendo que la ganancia de las intermediarias se note sobrevalorada y no se ajuste a la realidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Comentó que con la aplicación de esta metodología disminuye la brecha de diferencia frente a otros países de la región, que utilizan el mismo sistema para expresar las utilidades financieras.
De acuerdo con los datos publicados por el BCP, el margen de intermediación registra un descenso importante en comparación a meses anteriores. Es así que a finales de 2012 alcanzó un nivel de 26,64% en guaraníes, con el cálculo anterior.
Con la nueva metodología, el margen de utilidad financiera, incluyendo los intereses que se cobran por las tarjetas de crédito y sobregiros, es del 14,27% para transacciones en moneda local, inferior al 15,17% en febrero último.
Estos datos se basan en el promedio de las tasas activas de créditos que, según los nuevos cálculos, fue del 21,37% en marzo último. En tanto que el promedio de la tasa pasiva (que se paga por los depósitos de ahorro) fue del 7,10% en marzo.
