Conatel denunciará ante fiscalía supuesta falsificación de firma

Once carpetas de solicitudes de permiso para la instalación de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura serán remitidas por Conatel al Ministerio Público para que investigue la falsificación de la firma del Ing. Raúl Patiño Silva, quien negó haber preparado los proyectos para esas emisoras. Tres de los afectados por la denuncia del profesional aseguran haberle pagado a Patiño Silva por los servicios técnicos.

Cargando...

Un engorroso caso de pérdida de materiales y acusación de falsificación de firma involucra al técnico de telecomunicaciones Ing. Raúl Patiño Silva y a varios solicitantes para operar radio comunitaria.

El caso afecta a once solicitudes, según la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que el 15 de abril último había resuelto suspender por espacio de tres meses –hasta julio– el otorgamiento de permisos para la instalación de radiodifusión sonora de pequeña y mediana cobertura (radios comunitarias).

Según la resolución 627/2014, el regulador canceló la recepción de solicitudes y otorgamiento de permisos para realizar una reingeniería del espectro radioeléctrico.

El verdadero motivo de la suspensión fue el caso de la supuesta falsificación de firma del ingeniero Patiño Silva, cuyo nombre aparece en las once solicitudes.

Eso es, al menos, lo que revela la nota remitida por Conatel a David Houdin, quien junto con su padre Carlos y el señor Alcides Basualdo solicitaron permiso para operar una radio comunitaria en nombre de la Asociación de Asistencia Integral Jurídica y Deportiva San Francisco.

En la nota 186/2014, Conatel le explica la suspensión de la tramitación de la solicitud “hasta tanto se aclare la denuncia radicada ante el Ministerio Público por el Ing. Raúl Patiño Silva del extravío de su carné profesional y sello”.

Niegan falsificación

Los Houdin aseguraron haber pagado más de un millón de guaraníes al Ing. Patiño Silva por la elaboración del proyecto técnico de la radio. Se mostraron extrañados ante la actitud del profesional que los presenta como falsificadores. Lo más extraño –según dijeron– es que la pérdida del sello y carné, según la denuncia, fue hace más de un año.

Intentamos obtener la versión del Ing. Patiño Silva, pero no nos fue posible.

Consultada sobre el caso, la asesora jurídica de Conatel, Edith Benítez, explicó que la interrupción de los trámites se debió al hecho de que el ingeniero Patiño Silva negó que sea su firma la que aparece en el proyecto técnico de los Houdin y en los de otros diez solicitantes.

“Nosotros estamos preparando todas las documentaciones para remitir al Ministerio Público”, agregó la abogada. Comentó que la mayoría no completa sus documentaciones, pero pretende salir al aire.

“Van presentando por partes, y mientras buscan los demás documentos, por ejemplo ya vencen los que presentaron al principio, como los antecedentes policiales y judiciales; entonces volvemos a foja cero”, dijo.

Añadió que existen unas 600 solicitudes para radios comunitarias. Cada caso se está analizando. La mayoría es para operar en Asunción y su área metropolitana, cuyo espectro radioeléctrico ya está muy saturado por todas las radios comerciales existentes.

Recordó que los permisos se otorgan según la disponibilidad del espectro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...