Conatel ejecutó 0% de fondos para servicios

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tiene presupuestados este año G. 35.669 millones en el rubro “Fondos de servicios universales”, pero a la fecha registra 0% de ejecución. Son recursos provenientes de aportes de empresas telefónicas y que deben ser utilizados para instalar servicios a la ciudadanía.

Cargando...

Los Fondos de Servicios Universales (FSU) se generan de la tasa de explotación comercial cobrada a las empresas del sector. Específicamente, de acuerdo con el dato oficial, provienen del aporte de todas las empresas con licencia de Conatel, como las firmas de telefonía celular, la Copaco y demás prestadoras de servicios de telecomunicaciones. Cada una de estas compañías paga esa tasa, equivalente al 1% de su facturación bruta.

Estos fondos permiten a la Conatel realizar inversiones de interés ciudadano en el ámbito de las telecomunicaciones, pero en lo que respecta al ejercicio fiscal 2018, no se han utilizado los recursos presupuestados, es decir, los G. 35.669.500.000. Al respecto, nuestro diario conversó ayer con la presidenta de Conatel, Teresita Palacias, quien confirmó la nula ejecución. 

No obstante, alegó que la institución tiene proyectos terminados que aún no se pudieron ejecutar solamente por las dificultades derivadas del momento de transición de gobierno. “Tenemos proyectos, pero se están estructurando y hay un proceso de transición. Proyectos grandes que llevan un tiempo”, dijo Palacios.

Explicó que los fondos universales están destinados por ley para el desarrollo de telecomunicaciones en lugares donde no son rentables las inversiones para los operadores privados. En ese sentido, se tiene un plan para que la tecnología 4G se aproveche en zonas remotas, como por ejemplo el Chaco. 

La presidenta del ente regulador informó que se estarán desarrollando reuniones con empresarios para llevar a cabo el citado plan. “Seguramente la semana que viene vamos a ir lanzando”, comentó.

Otros proyectos

Según lo añadido, también se está trabajando en el reglamento la calidad de servicios, que permitirá medir la eficiencia de los servicios que reciben los usuarios. Por otro lado, está en desarrollo un plan para bajar cargos de interconexión, “algo muy positivo para el usuario final”, dijo Palacios. 

“También estamos en tratativas finales para conectarnos a la base de datos del GSMA, de manera a avanzar el tema de que celulares robados (en Paraguay) y usados en países limítrofes tenga mayor trascendencia en esos países”, agregó. El GSMA es una organización que aglutina a los operadores móviles y afines, de acuerdo con lo explicado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...