Consiguen mercado para las cosechas de Kamba Rembe

La publicación sobre abandono del Estado y el sector privado, a partir de unas quejas expresadas por productores de la popular colonia Kamba Rembe, del distrito de General Resquín, Dpto. de San Pedro, generó molestias, tanto al sector oficial como al privado, afirmaron referentes de la zona. Pero gracias a eso, los labriegos consiguieron la comercialización de tres toneladas de tomate y unas dos toneladas de otros rubros, como mandioca y poroto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBCNQHT6ZVFQJHVYQETNGTYA6Y.jpg

GENERAL RESQUÍN, Dpto. de San Pedro (Omar Acosta, corresponsal).Los productores de la colonia Kamba Rembe de este distrito sampedrano consiguieron vender 3.000 kilogramos de tomate, más 2.000 kilogramos de poroto y mandioca, informó el poblador Gabriel Dosantos.

“Van a enviar camiones y cajas para llevar 3.000 kilogramos de tomate y 2.000 kilogramos que completaremos entre mandioca y poroto”, dijo Dosantos.

Explicó que tal como habían prometido, las autoridades del Gobierno y directivos del supermercado El Pueblo, tras las denuncias públicas del abandono, ahora sí volvieron a reactivar el acuerdo.

Por su parte, Alfredo Fernández, productor de tomate, dijo que generó mucha molestia la denuncia de los productores, tanto en el sector privado como público, pero que finalmente se movilizaron para cumplir con sus compromisos de encaminar la comercialización.

“Se están pudriendo ya muchos tomates, pero al menos algo vamos a vender, se están solucionando los problemas ahora”, expresó.

El Gobierno, a través de diversas instituciones, llevó promesas a los lugareños de apoyar la producción agrícola y erradicar la marihuana en esta colonia, pero hasta ahora solo abundan desesperanza por las promesas incumplidas, habían dicho los kambarembeños.

Con un operativo de destrucción masiva de marihuana en la zona, los pobladores reconocieron que era el principal “rubro de renta”, salieron a manifestarse, aclarando que no estaban a favor del cultivo ilícito, pero exigían presencia real del Estado para erradicar la hierba prohibida, por lo que se realizaron una serie de reuniones con el Gobierno para erradicar la marihuana con alternativas a la población.

Posteriormente, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería y de otras reparticiones estatales repartieron plantines de tomate a los pobladores y otros insumos; sin embargo, estaban en plena etapa de cosecha y no sabían dónde vender. Dijeron en días anteriores que se habían quedado sin mercado, y recordaron que el Gobierno prometió canalizar la comercialización.

Además, según los pobladores, la ANDE sigue con lamentable servicio; en materia de salud están sin ambulancia, Indert está cumpliendo a medias, y no se puede trabajar por los caminos debido a las lluvias, aunque el MOPC muestra señales de que quiere trabajar con presencia de maquinaria en la zona, había resumido Gabriel Dosantos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.