La Cámara de Senadores aprobó recientemente el proyecto de ley que crea el Fonacide que permitirá la utilización de unos US$ 340 millones anuales provenientes de la Itaipú. El proyecto prevé destinar el 28% de dicha suma, algo más de US$ 100 millones a obras de infraestructura, con lo que se espera lograr un importante impacto en la reactivación de las obras públicas, el empleo y el producto interno bruto, que se estima para el año próximo en una suba del 8%.
“Esto va a tener un tremendo impacto en los diversos sectores de la economía, ya que la construcción está relacionada con 160 sectores proveedores, la gran mayoría de ellos proveedores nacionales. Va a mejorar el nivel de empleo, especialmente en los sectores campesinos, ya que la construcción de empedrados y caminos vecinales demanda mucha mano de obra no calificada”, agregó el titular de la Capavi.
Mendoza indicó que a esta disposición de mayores recursos se agrega un aumento en la eficiencia de la ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Obras y expresó que en el mes de agosto dicha cartera ejecutó algo más de G. 175.000 millones, equivalentes a un aumento del 138% en comparación con la ejecución presupuestaria en el mismo mes del año pasado que fue solamente de algo más de G. 73.000 millones.
“Nosotros vamos a acompañar de cerca a las autoridades que tienen a su cargo el MOPC. El Paraguay es hoy uno de los más atrasados en esta materia y tenemos que recuperar terreno acelerando la inversión en infraestructura”, acotó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“La verdad es que los caminos son tan importantes, que ni siquiera de reforma agraria podemos hablar sin rutas y caminos. ¿Cómo llevar la luz, el agua, la comunicación, la salud y las escuelas a lugares en donde no hay caminos?”, preguntó el constructor.
Mendoza recordó que en su momento le consultaron si era conveniente tener eventualmente un político como ministro de Obras y que había afirmado que se necesitaba una persona con buenas relaciones con el Ejecutivo, Hacienda y el Parlamento.
“Creo que no nos hemos equivocado al apoyar a las autoridades actuales porque están rodeados de técnicos capaces y se está facilitando el relacionamiento entre las instituciones y acelerándose todo lo referente a la gestión pública. Es así que se acelera la aprobación de leyes, las licitaciones y los pagos de los certificados de obras. Creo que todo esto se va a reflejar en pocos meses en un fuerte repunte del sector de la construcción ”, indicó.
Anuncian que adjudicarán 40 tramos de empedrados en diversas zonas del país y otras numerosas obras que darán trabajo a unas 60 empresas y ocupará en forma directa a alrededor de 80.000 personas, según informes de la cartera estatal.
