La serie de irregularidades detectadas nuevamente en la construcción de las torres de 500 kV, y que actualmente están siendo corregidas por la Itaipú y la constructora CIE-Elecnor, son imputables a la binacional y a la consultora brasileña LEME, según Gustavo Arroyo Ligier, asesor legal de la consultora Consorcio Electromecánico Villa Hayes (CEVH).
Explica en una carta remitida al director de nuestro diario, y publicada ayer lunes, que la función del CEVH era dar “soporte técnico a la Itaipú” y “brindarle auxilio en el cumplimiento de la función de su competencia exclusiva”, que era gerenciar y fiscalizar la ejecución de las obras”. Añade que la consultora LEME (brasileña), elaboró el proyecto ejecutivo así como el diseño y la ingeniería, por lo que no se le puede atribuir los errores o imperfecciones al CEVH.
El contrato firmado con Itaipú decía que los trabajos del CEVH serían en tres frentes de trabajo. Sin embargo, para acelerar la construcción, Itaipú abrió siete tramos, quedando a cargo de la binacional la provisión de los recursos adicionales para atender el incremento de la actividad, agrega.
De las explicaciones del abogado Arroyo Ligier se deduce que el Consorcio Villa Hayes no reclamó el cumplimiento de las cláusulas contractuales a la Itaipú, que le obligaban a atender solo tres frentes de trabajo dejando bajo responsabilidad de la binacional la atención de los cuatro restantes.
Tal situación dejó prácticamente sin fiscalización la implantación de un centenar de torres, que trajo como consecuencia el incumplimiento de las especificaciones técnicas en cuanto a resistencia del hormigonado y la profundidad de las patas de las torres los que reducirían su vida útil.
Al menos eso es lo que constataron en sus informes los técnicos de la misma Itaipú, que al parecer tampoco estaban informados de que eran los responsables de fiscalizar cuatro tramos de la obra.
Arreglo, luego de “concluir”
El 12 de agosto Itaipú festejó en Villa Hayes la conclusión de las obras. Pero una semana después un grupo técnico del ente se debió ir a desmantelar las patas de las torres para colocar más varillas y cemento a fin de reforzarlas. El 24 de setiembre dice que energizará la red.
