Contrato entre MOPC y Jaeggli dice que la tierra tiene que estar titulada

El 12 de agosto de 2008, el MOPC y Alfredo Jaeggli (h) firmaron un contrato de compra de un inmueble situado en Itakyry. El contrato establece con absoluta claridad que la finca debe ser titulada en favor del Estado. Roberto Moreno, ex procurador general, sostiene que el cumplimiento de contrato solo puede ocurrir cuando se reciba la tierra. “No se puede pagar antes de tener el título”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CWLVFHK7ABGOPPQGUPSOCHYFGA.jpg

Cargando...

Roberto Moreno Rodríguez Alcalá ocupó el cargo de procurador general de la República entre agosto de 2013 y octubre de 2017.

Siendo responsable de la defensa de los intereses del Estado, expresó su oposición al pago por las tierras que Alfredo Jaeggli (h) ofreció al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“No se tiene que pagar un solo guaraní sin recibir antes el título de propiedad tal como establece el contrato establecido entre las partes”, expresó ayer en nuestra sala de redacción.

Entrando en detalles, mencionó que “el contrato se firmó el 12 de agosto de 2008. El documento fue suscrito por Roberto González Segovia, siendo ministro de Obras Públicas”.

Recordó que “el documento se firmó apenas tres días antes de que asuma un nuevo gobierno”.

Agregó que “parece coincidencia, pero ahora que el Estado tendrá una nueva administración, surgen intimaciones de pago por parte de la jueza Tania Irún”.

Volvió al tema del contrato entre el MOPC y Jaeggli para señalar lo siguiente: “El documento establece condiciones que las partes deben cumplir. El Estado tiene que pagar y el vendedor entregar un título de propiedad así como la posesión del inmueble”.

Moreno dijo que “el Estado no recibió la posesión de la tierra y tampoco el título que acredita propiedad. Es completamente absurdo exigir que se pague por una tierra que no se tiene”.

No dudó en señalar que “Alfredo Jaeggli (h) no entregó el inmueble pero quiere cobrar por la tierra. Para colmo de males, la Dirección Nacional de Catastro confirmó que la finca en cuestión no existe ni existió”.

“En estas condiciones, la situación es peor –siguió diciendo–, porque el Estado estará pagando por un bien que nunca recibirá”.

En coincidencia con la ministra Lea Giménez, expresa “no se tiene que pagar”.

Acciones judiciales

Desde 2008 en adelante, Alfredo Jaeggli (h) realiza una serie de acciones judiciales con la intención de cobrar por la “venta”.

No cumplió su parte del contrato, entregar un título de propiedad, pero sí exige el pago por una tierra que ni el vendedor sabe dónde queda.

Roberto González Segovia tenía listo el cheque, pero tras el escándalo público optó por no pagar a Jaeggli.

Efraín Alegre, al asumir la titularidad del MOPC, una de sus primeras medidas fue dejar sin efecto la orden de pago, en ese momento, dos millones de dólares.

Jaeggli presenta una demanda en el Tribunal de Cuentas, y gana la acción.

El 28 de diciembre de 2011, los jueces Rodrigo A. Escobar, Amado Verón Duarte, con el voto en disidencia de Martín Ávalos Valdez, dejan sin efecto la resolución de Alegre.

Alfredo Jaeggli (h), incapaz de demostrar la existencia real de la tierra, optó por seguir los caminos torcidos de nuestra justicia.

De esta manera, logró que siga vigente la orden de pago firmada por Roberto González Segovia.

Cumplimiento de contrato

Jaeggli asume la vigencia de la orden de pago como una victoria, y a partir de allí reclama el dinero.

La anulación de la resolución de Efraín Alegre implica con absoluta claridad la vigencia del contrato firmado el 12 de agosto de 2008, es decir, Alfredo Jaeggli (h) tiene que entregar la tierra antes de cobrar.

¿Por qué no entrega el título de propiedad y la posesión del inmueble? Se armó todo un lío, su nombre está en juego, hay dudas en torno a la honestidad de su padre, Alfredo Jaeggli.

El tema es muy sencillo: entrega la tierra, cobra su dinero.

¿Puede entregar la finca?

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...