“Control es más que riguroso”

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nuestro diario consultó ayer la versión del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, sobre las devoluciones de fondos por parte de ONG. Al preguntársele, vía mensaje de texto, si esto confirma las irregularidades del proceso que fueron denunciadas en su momento, respondió: “Muy por el contrario. Esta situación contradice la afirmación de tu diario que esto sería una ‘joda’, con respecto a los controles establecidos. El control es más que riguroso y además, cada sistema recepcionado es comunicado a la Fiscalía, con absoluta celeridad y transparencia”.

“Estos controles y recepciones pueden ser auditados por cualquier estamento. Y por primera vez en la historia se da que el Estado solicite la devolución de los trabajos no realizados que se dan por varios motivos atendibles y entedibles”, añadió.

Nuestro diario también le consultó, por la misma vía, si para nuevos proyectos de construcción de sistemas de agua potable, el Indert cambiaría el sistema de trabajo con ONG, atendiendo la experiencia registrada, y si ya se empezó la segunda tanda de perforaciones de pozo. Pero estas preguntas ya no fueron respondidas.

En 2016, la Fiscalía recibió tres denuncias por anomalías en la construcción de pozos y una cuarta por un aparente esquema de coimas en el Indert, para la adjudicación de dichas obras.