“Comúnmente se le denomina tierra falsa, porque su capacidad de soporte es mínima. Entonces, para la construcción del puente nos fuimos hasta los doce metros de profundidad, donde sí hay un terreno firme”, indicó Cardozo sobre los trabajos realizados al iniciar la obra.
Agregó que “en todas las partes del terreno blando lo que se hizo fue una preconsolidación con el refulado, que ya implicaba una compactación. Y en esta parte cercana a los puentes, la compactación se hizo combinando refulado y parte mecánica, con una gran cantidad de pedraplén, que también actúa como filtro”.
Indicó que el hundimiento “superficialmente pasa desapercibido”. “A simple vista no se nota, el asfalto está intacto. Pero atendiendo al nivel de servicio en la avenida, el ministerio consideró oportuno realizar este mantenimiento preventivo”, señaló. Además, considerando también que esto está dentro de la garantía de la obra y corre por cuenta de la contratista, no implica costo extra para el MOPC, aseguró.
Según lo explicado, los técnicos instalaron centímetros a fin de verificar que más adelante no vuelvan a ocurrir hundimientos. “Pero en el caso de que haya, de nuevo de aquí a tres o cuatro años, se pueda volver a realizar mantenimiento hasta que esto se consolide”, añadió Cardozo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Hundimiento es normal
Preguntado si la compactación realizada al inicio de la obra tuvo algún error por ineficiencia, que derivó en el hundimiento, respondió que “no, de ninguna manera”. Dijo que es normal que ocurra esto, porque “finalmente el suelo en sí es parte de la naturaleza”.
Ante la consulta de si las lluvias continuas contribuyeron, respondió que “todo tiene su influencia”.
Pero acotó que pese a que el agua está hoy a dos metros y medios de la avenida, “nada se está cayendo” y la misma “se usa normalmente”.
“Estimamos que estos hundimiento ya no se darán, al menos de esta envergadura. Si ocurre, la solución sería un poco más fácil. La ciudadanía puede quedarse tranquila”, subrayó el técnico del MOPC.
Sobre el tiempo necesario para terminar los trabajos, respondió que si se cerraba la avenida, podían terminarse en 15 días. Sin embargo, considerando que hoy la costanera tiene más de 15.000 vehículos por día, se está trabajando a media calzada.
La idea es terminar los mantenimientos en el corriente mes, si no se dan retrasos por lluvia, acotó. En total, hay tres zonas de puentes que sufrieron hundimiento; en una de ellas se está trabajando ahora y quedarán luego las otras dos. Pero la intención es acabar en julio.
