Critican proyecto de usar materiales prefabricados

La Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica criticó duramente ayer, en conferencia de prensa, el nuevo plan habitacional del Gobierno gestionado por Senavitat, que prevé la construcción masiva de casas prefabricadas. Esa decisión puede dejar sin trabajo a 50.000 obreros, advierte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/65S254OYAJFFLHBVBRQUIEMZBY.jpg

Cargando...

La cámara que aglutina a las industrias de materiales cerámicos de construcción, solicita al Gobierno nacional que otorgue preferencia a los productos nacionales sobre los importados, en las obras a realizarse en escuelas, hospitales, edificios públicos y en las viviendas de interés social. Dice que se puede considerar como producto paraguayo al que utiliza en su elaboración menos de 25% de elementos traídos del exterior.

El gremio reclama que se elimine la exigencia de usar productos prefabricados en los pliegos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y se permita solo como alternativa, siempre que su costo sea menor a las casas tradicionales y que los futuros ocupantes estén de acuerdo con la calidad de esas unidades.

“La titular de la Senavitat (Soledad Núñez) debe abrirse, dejar de evadirnos, recibir y escuchar a los distintos gremios de la construcción en la preparación de los planes de viviendas sociales”, dice el gremio en un comunicado.

Ante la gravedad de lo expuesto, la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica solicita que las autoridades pertinentes concedan a sus dirigentes y miembros una audiencia para que puedan dar detalles de la presente problemática, que ya está planteada y a la que se tiene que encontrar solución conjunta, más aún considerando que el tiempo apremia para lograr los objetivos habitacionales.

Recuerda que los productos cerámicos tienen durabilidad, inocuidad –no son dañinos para la salud– resistencia, capacidad aislante y no inflamabilidad.

Alerta que solo la industria cerámica genera miles de empleos directos e indirectos, tanto en elaboración de materias primas 100% nacionales, como en las obras. En ellas se emplea a albañiles, contratistas, arquitectos, ingenieros, que se pueden multiplicar por decenas y centenas, refiere el gremio, que pregunta por qué el Gobierno no les consultó su opinión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...