Cuestionan contratos sin concurso en el MOPC

En un extenso informe que enumera cada una de las falencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Contraloría cuestiona la incorporación de profesionales sin concurso. También advierte acerca de la falta de control del destino de los insumos.

Cargando...

La Contraloría General de la República remitirá esta semana al Congreso un informe que enumera cada una de las falencias que tiene la administración del Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Entre ellas, la incorporación reciente de profesionales sin mediar concurso de méritos.

“La administración del MOPC contrató por G. 27.379.999.980 servicios personales calificados (ingenieros) que corresponde hacerlo con los recursos asignados por el presupuesto institucional en el nivel 100 ‘Servicios personales’, específicamente en el grupo del gasto 140 ‘Personal contratado’. Sin embargo, la contratación fue realizada a través de una empresa consultora (JOBS), que se encargó de la selección y contratación del personal y realiza el pago de los honorarios a los profesionales contratados”, dice parte del informe.

En ese sentido, agrega que el MOPC, cuyo titular es Ramón Jiménez Gaona, incumple lo establecido en la Ley N° 5142/14, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación”, específicamente en lo que se refiere a la clasificación presupuestaria.

El informe también cuestiona la contratación de personal para funciones administrativas, que tiene un costo de G. 5.757.088.660, sin que sea de comprobada necesidad la presencia de estos funcionarios.

Insumos

La Contraloría, en el mismo informe, critica la falta de mecanismos eficaces de control sobre el destino de los insumos. Solo en este rubro la cartera recibió el año pasado un presupuesto de más de G. 92.000 millones para retirar combustible de Petropar.

Justamente, por falta de control en el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) y en la Policía Nacional ocurrieron millonarios desvíos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...